Periodismo en las aulas: se imponen los métodos de enseñanza innovadores.

Que el sistema educativo está en proceso de cambio no es ninguna novedad, que es necesaria una actualización en la que muchos profesores y alumnos ya están trabajando, tampoco. Pero sigue siendo interesante descubrir esos innovadores proyectos que buscan llevar la educación un paso más allá, uno de ellos es el que os contamos en el artículo de hoy.

Los alumnos de la ESO del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, han sido este año los ganadores del premio El País de los Estudiantes al mejor periódico junior. El concurso se enmarca dentro de las dinámicas del programa europeo Assessment of Transversal Skills (ATS2020), en el que centros de 11 países participan de forma experimental y que trata de hacer que los niños desarrollen más sus habilidades de manera práctica en vez de memorizando un libro de texto.

Alberto Sacido, su profesor de lengua y literatura, sorprendió a los alumnos el primer día de curso al comunicarles que durante el año escolar no iban a utilizar libro de texto ni tampoco habría exámenes. En su lugar aprenderían convirtiéndose en periodistas y creando un diario digital en el que todos ellos tendrían que trabajar en equipo. Los alumnos de Alberto cuentan que el cambio al principio no fue sencillo porque no estaban acostumbrados a ese tipo de clases, pero al final del proyecto aseguran que han aprendido más que nunca y no solo de lengua sino a pensar por sí mismos, a colaborar unos con otros, a ser autosuficientes para solucionar problemas (los de última hora de una redacción, por ejemplo) y no depender de un profesor…

Su obra es el diario SCQ+, es un publicación plurilingüe en la que en más de una ocasión han tenido trabajar desde las cafeterías de Santiago de Compostela porque el ancho de banda del colegio no daba más de sí. Y en la que seguirán trabajando los nuevos alumnos de la ESO ahora que sus antecesores han llegado a Bachillerato.

 

 

Deja un comentario