Idiomas que abren puertas en el mercado laboral además del inglés.

Que el inglés es el idioma más útil a la hora de conseguir un empleo (y otras muchas cosas) es algo que todos sabemos. Pero no es el único idioma que puede abrir puertas en el competitivo mercado laboral actual.

El Foro Económico Mundial ha elaborado un ranking de los 10 idiomas más útiles: en función de los ingresos futuros que puedan reportar, perspectivas laborales, facilidades para viajar, para comunicarse, para aprender… y así hasta casi 20 indicadores diferentes.

Es necesario empezar recordando que una cosa son los idiomas más hablados en el mundo y otra muy diferente los que pueden ser más útiles. Los más hablados en el mundo, por orden, son: chino mandarín, español, inglés, hindi, árabe, francés, portugués, bengalí, ruso e indonesio. Sin embargo, según el Foro Económico Mundial, el ranking en función de su utilidad sería el siguiente:

Como os adelantábamos, sin sorpresas en el número 1, donde el inglés sigue siendo lo que era el latín en su época o el francés, siendo la lingua franca a nivel mundial.

En el segundo puesto está el chino, un idioma muy demandado en el entorno de la tecnología, la realidad digital, y que cobra cada vez más importancia debido al crecimiento económico de China.

El tercer puesto del podium es para el francés, que sigue siendo visto como el lenguaje de la diplomacia internacional y muy importante en sectores económicos como el mundo de la moda, por ejemplo.

A continuación nos encontramos con el español, de gran utilidad para el comercio ya que no solo abre las puertas de España sino del mercado latinoamericano.

En los puestos 5 y 6 nos encontramos con dos lenguas no occidentales: el árabe y el ruso. El sector financiero del petróleo sigue estando dominado por el árabe y el ruso ha ganado gran relevancia en el sector del turismo.

Alemán, japonés, portugués e hindi ocupan los últimos puestos de este ranking pero tener conocimientos de estas lenguas está muy bien valorado en el mundo laboral.

Deja un comentario