¿Qué son las palabras tritónicas?

Hace unos días hablábamos en la oficina sobre qué lenguas nos parecían más fáciles o difíciles de aprender cuando uno de nuestros compañeros opinó que precisamente el español era una de las que más sencillas le parecían. Entre los argumentos que se esgrimieron para rebatirle surgió el siguiente: las palabras tritónicas.

A lo mejor su nombre no os suena pero os aseguramos que las utilizamos todos los días, aunque tal vez tampoco nos hayamos parado a pensar en ellas. Las palabras tritónicas son aquellas que tienen posibilidad de acentuación en tres de sus sílabas (tres sílabas tónicas), es decir, son tres palabras que se escriben igual pero cuyo significado y pronunciación varían en función de la sílaba en la que se acentúe.

Práctico, practico y practicó; hábito, habito y habitó; título, titulo y tituló; género, genero y generó… son solo unos pocos ejemplos de palabras tritónicas que como os decíamos utilizamos todos los días pero que sin embargo suponen un reto para quienes aprenden español como segunda lengua, por ejemplo. Y no solo a ellos, a nosotros mismos en ocasiones nos suponen una dificultad a la hora de tener que escribirlas y sobretodo porque los correctores ortográficos no hilan tan fino…

1 comentario en «¿Qué son las palabras tritónicas?»

  1. Haciendo un análisis, se observa que, de las tres palabras, una es un sustantivo (hábito)y las otras dos son verbos (habito y habitó).

Deja un comentario