¿Sabéis lo que es el efecto Dunning-Kruger?

¿Cuánto crees que sabes? ¿Piensas que eres más listo que la mayoría? Pues si tu respuesta es sí sentimos decirte que probablemente estés equivocado y sepas menos de lo que crees. Te adelantamos de que no se trata de un problema de vanidad tal cual.

El efecto Dunning-Kruger, que es como se llama esta curiosa característica, es un sesgo cognitivo en el que los individuos con escasa habilidad o conocimientos se sienten más inteligentes que otras personas más preparadas. Y viceversa. Es decir, aquellos más preparados y con más conocimientos subestiman sus habilidades. Y esto lo avala el estudio de David Dunning y Justin Kruger de la Universidad de Cornwell (Nueva York) allá por 1999.

Tras investigar algunos estudios previos, Dunning y Kruger decidieron probar estas hipótesis en estudiantes de psicología de la propia universidad. Fueron cuatro investigaciones distintas incluyendo competencias como la gramática, el razonamiento lógico y el humor, y después de comparar los resultados resultó que cuanto mayor era la incompetencia del sujeto menos consciente era de ella y además menos sabía reconocer la valía de otros sujetos mejor preparado, y sin embargo aquellos mejor preparados eran los que en peor estima tenían su grado de conocimiento.

Por lo visto esta percepción se debe a que precisamente las competencias necesarias para hacer algo bien son las que necesitamos para saber si lo hacemos bien, eso en lo que refiere a quienes se sobrevaloran. En el caso contrario existe algo llamado falso consenso por el que el individuo tiende a pensar que todo el mundo lo hace igual y que por lo tanto sus habilidades están dentro de la media cuando en realidad son superiores.

Así que ya sabéis, a partir de ahora podéis poner en tela de juicio a aquellos que se autoproclaman expertos y valorar mejor a quienes no creen ser tan buenos, que nunca se sabe…

Deja un comentario