La solución de Cambridge para los alumnos de IGCSE, AS y A Level de la convocatoria mayo/junio 2020.

Como ya os comunicamos en su momento, Cambridge (y los demás proveedores de estos exámenes) han cancelado la convocatoria mayo/junio a nivel global, y todos estábamos a la espera de conocer cuál sería el procedimiento para evaluar a los alumnos, tanto los escolarizados como los externos. Y el proceso es muy similar para ambos.

La solución consiste en asignar una nota evaluando cierta información del alumno:

  • Notas pasadas de exámenes anteriores (IGCSE, AS Levels).
  • Mock exams (exámenes puestos por el colegio o la academia).
  • Coursework, trabajos realizados durante el curso, completos o incompletos.
  • Assignments, tareas calificadas.
  • Pruebas anteriores que el alumno haya realizado si ya se ha presentado al examen.
  • Los colegios también están pidiendo «predicted grades», la predicción de nota de los profesores, que aunque no viene contemplado en el artículo original de Cambridge, es lógico.

Con todos estos datos, que deberían estar disponibles probablemente para finales de mayo, Cambridge determinará su resultado final.

Queda por ver si todos los candidatos tendrán realmente las mismas oportunidades: los alumnos que estén escolarizados ciertamente cuentan con un «mayor respaldo» ya que el personal de su colegio les conoce pero para los candidatos externos es, como siempre, un poco más complicado: aquellos que tienen el apoyo de una academia tienen posibilidades de cumplir con los requisitos necesarios, pero los alumnos que estudian de manera independiente, sin apoyo de un centro ni profesores, lo tendrán más difícil ya que no se aceptarán calificaciones ni evaluaciones del propio alumno ni de familiares. Eso sí, para aquellos candidatos externos que el centro examinador considere que no puede garantizar la validez de la información, tendrán que hacer los exámenes en noviembre, sin coste extra, eso sí.

En principio las notas se publicarían en la fecha habitual (agosto) y un gran número de colegios y universidades (siempre de acuerdo a lo que dice Cambridge) aceptarían estos certificados.

Todavía quedan flecos por resolver, de los que tanto Cambridge como otros proveedores (todo apunta a que van a seguir líneas similares) irán informando en próximos comunicados. Os mantendremos informados de cualquier novedad al respecto.

Deja un comentario