Diferencias entre pandemia, endemia y epidemia.

La situación sanitaria mundial en la que llevamos varios meses ha traído consigo una nueva terminología a la que todos, poco a poco, nos vamos acostumbrando. Pero es verdad que entre tanto vocabulario científico y técnico es fácil equivocarse o no terminar de entender la información. Por eso hoy os dejamos con este vídeo en el que se explican de una manera muy clara y sencilla entre tres de los términos más escuchados y que pueden llevar a confusión: pandemia, endemia y epidema. Además, cada uno está ilustrado con ejemplos que seguro que facilitan la asimilación de estos tres conceptos:

¡Esto es lo que os perdisteis si no estuvisteis en nuestro debate del martes!

Esta semana tuvo lugar otro existoso debate online en inglés. Esta vez estábamos discutiendo la cuestión: “Should we change the way children are educated in schools?”. Sin duda se trata de un tema muy interesante del que podríamos haber estado hablando mucho más de los 45 minutos asignados.

Para ayudar en el debate se animó a los participantes a ver un vídeo sobre el sistema educativo en Finlandia. El finlandés es un método de enseñanza muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Algunas de las diferencias clave son que no hay deberes ni tampoco exámenes estandarizados y se les da la misma importancia a materias como las artes y la música que a las asignaturas tradicionales.

Todos los asistentes había visto el vídeo y en general estaban impresionados con el método finlandés, aunque se plantearon algunas cuestiones al respecto, se llegaron también a muchos acuerdos.

  • Deberes: la mayoría de los participantes creían que algunos deberes eran beneficiosos para los niños y les daban tiempo para asimilar cosas que tal vez no habían entendido inmediatamente en clase. También, que les daba a los padres una oprtunidad de involucrarse en la educación escolar de sus hijos. Sin embargo, todos estuvieron de acuerdo en que la prioridad para los niños pequeños era jugar y disfrutar de su niñez. El equilibrio entre ambas cosas fue el punto clave.
  • Artes y Música: la mayoría de los asistentes estuvo de acuerdo en que ambas disciplinas tienen un papel muy importante en la educación de un niño, ya que enriquecen su creatividad y pueden explorar y disfrutar de ellos. Sin embargo, se consideró que las asignaturas tradicionales de momento tenían un papel más importante en la educación de los niños: ofrecen un mayor valor en el mercado laboral; aunque muchos de los participantes esperaban que esto cambiase en el futuro.

Estos son tan solo algunos de los puntos clave tratadosy ni siquiera tuvimos tiempo de explorar la cuestión de los exámenes, las habilidades para el trabajo, la calidad de la enseñanza… Así que seguro que será un tema del que volveremos a hablar.

La semana próxima debatiremos sobre: “Do we need to change our attitude to food and diet?”

Os presentamos otro interesante tema de debate para la sesión online del martes 3 de noviembre: “Do we need to change our attitude to food and diet?”.

No nos referimos a la habitual discusión sobre cambiar hábitos alimenticios para comer más sano, sino que queremos ir un paso más allá.

Una de las preguntas clave de nuestro debate es: a medida que la población mundial crece, ¿cómo podemos asegurarnos de que haya suficientes alimentos para todos y a la vez proteger el medio ambiente?

También abordaremos temas como ¿cuáles son algunos de los efectos negativos de las formas en las que se producen ahora los alimentos?, ¿estarías dispuesto a cambiar tu dieta completamente para comer de una manera más sostenible?, ¿crees que el vegetarianismo es una buena opción o es solo una moda?, ¿cuáles son los pros y contras de ser vegano?, ¿cuáles crees que serían buenas opciones al vegetarianismo o al veganismo?, ¿considerarías comer insectos como una opción?…

Para ayudaros a preparar vuestros argumentos os recomendamos ver antes estos dos vídeos que hemos seleccionado:

Recordad que el plazo de inscripción está abierto desde hoy y hasta el lunes 2 a las 17.00. El debate será online y en inglés, de 19.00 a 19.45h y su coste es de 8€ por persona. Podéis contactar con nosotros en

secretaria@smythacademy.com o estudios@smythacademy.com

¡Hay agua en la Luna!

Por fin ayer la NASA desvelaba su interesante hallazgo: hay agua en la Luna.

A priori, esto que para muchos puede parecer poco importante, sí que lo es. Este descubrimiento puede facilitar las cosas a las futuras expediciones a la Luna, que como ya os hemos comentado están previstas como fecha tope en 2024. La existencia del líquido elemento podría suponer que futuras misiones no tengan que cargar con agua, lo que podría traducirse como menos peso, más espacio para otros artículos o menor gasto económico, por ejemplo.

Este nuevo dato se ha podido conocer gracias a la investigación realizada por SOFIA, el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja, un telescopio de casi 3 metros de diámetro que viaja en un avión Boeing 747 modificado y que es capaz de observar el espacio a tal altura que no le interrumpen las perturbaciones de la atmósfera. Se ha tardado casi dos años en analizar los datos recopilados el 31 de agosto de 2018 hasta llegar a la información que ayer compartió la NASA.

El agua se encontraría en forma de hielo, en cráteres y zonas oscuras de la Luna o trampas frías, seguramente en un furuto próximo tendremos más información al respecto.

Importante descubrimiento sobre la Luna, hoy en directo. Os decimos dónde verlo.

Lectores amantes del espacio (como nosotros), hoy promete ser un día importante. Hace unos días la NASA anunció mediante un comunicado que hoy 26 de octubre a las 16.00 hora española harán un anuncio por videoconferencia de lo que han calificado como un descubrimiento “nuevo y emocionante”.

No sé sabe nada de en qué puede consistir, solo que está dentro del llamado programa Artemis, que tiene como objetivo llevar al primer hombre o mujer a la luna antes de 2024 y establecer una base permanente como punto intermedio para explorar Marte a partir de 2030; y que está relacionado con el observatorio SOFIA.

Así que si os pica la curiosidad tanto como a nosotros, no os lo perdáis, hoy a las 16.00 en la web oficial de la NASA.

¡Daos prisa que no queda nada para enterarnos y en los próximos días lo comentamos juntos en el blog!