Las falsas citas atribuidas al Quijote, en las redes sociales, vuelven a salir.

Cada cierto tiempo salen citas atribuidas a personajes famosos o a grandes obras que nunca dijeron aquellos o no contienen estas. En los últimos días circulan citas falsamente atribuidas a nuestro libro estrella: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Lo curioso es que son fácilmente refutables…aunque para ello hay que mostrar un mínimo interés en contrastar las noticias. Recordamos que existen ediciones digitales del Quijote.

Por ejemplo Junio de este año salió en la redes sociales, referiéndose a un partido político:

Tengo por costumbre querido Sancho que, en viendo el burro venir, ya de lejos me apercibo sin confundirme, de las patadas que pudiera propinarme, por tanto mi fiel escudero fijate en los andares y si viéndolo retorcido y mal encarado vieres que arranca sin compostura, hazte a un lado, que de estos con mala idea, sucios y desaliñados mejor no tener contacto. Y hay que tener cuidado con tal calaña, que de ser menester utilizan a las más tiernas criaturas y hasta pretenden adoctrinarlas y que salgan de su mala hueste con títeres y cabalgatas. Y cuidado amigo Sancho que son los mismos que luego cobran de berberiscos y de otros que más allá someten a sus pueblos y ello, tanto mal vestidos cuando procede el buen hábito, como vestidos de la más cursi casta, cuando no es tan menester. ¡¡¡¡¡¡ Grande CERVANTES !!!!!!!

La última de estos días, Agosto del 2020 es:

«Sabio Don Miguel de Cervantes que describe, con casi cinco siglos de antelación, la España actual: “Querido Sancho: Compruebo con pesar, como los palacios son ocupados por gañanes y las chozas por sabios. Nunca fui defensor de los reyes, pero peores son los que engañan al pueblo con trucos y mentiras, prometiendo lo que saben que nunca les darán. País este, amado Sancho, que destrona reyes y corona piratas, pensando que el oro del rey será repartido entre el pueblo, sin saber que los piratas solo reparten entre piratas.»

Ninguna de las dos aparece en el libro, ni en la primera ni en la segunda parte, como se puede comprobar fácilmente haciendo una búsqueda.
Tampoco aparecen en Internet, buscando en Google, antes de esas fechas.

Pero hay muchas más, algunas que hemos usado tanto que cualquiera juraría que pertenecen al Quijote. Por ejemplo:

  • Ladran, Sancho, señal que cabalgamos“. Parece que puede ser de un poema de Goethe, entre otros posibles orígenes, pero NO aparece en el Quijote.
  • Cambiar el mundo, amigo Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia“. Preciosa frase…pero no aparece en el libro.
  • Con la iglesia hemos topado, Sancho“. Aparece la frase “con la iglesia hemos dado”, pero no con el mismo sentido.
  • De grandes cenas están las sepulturas llenas
  • Al bien hacer jamás le falta tiempo

Y seguro que aparece más. ¿Sabéis de alguna? ¡Enviádnosla!

Recordad…siempre contrastad lo que veáis en las redes sociales.

“Ciencia, y el “Cosmos” del siglo XXI”, nueva entrega GRATUITA de divulgación científica.

Nos alegra presentaros la nueva entrega de “Ciencia, y…” en esta ocasión dedicado a al COSMOS de Carl Sagan en el 40 aniversario del lanzamiento del libro y la serie de televisión: “Ciencia, y el “Cosmos” del siglo XXI”

Siguiendo el estilo de la obra original, multitud de científicos aportan su granito de arena en esta obra que podéis descargar de manera gratuita o leer en línea acompañados de su banda sonora. Además, podéis encontrar capítulos en inglés y en español.

Tanto si preferís una opción o la otra, podéis acceder al libro pinchando aquí.

¡Ya tenemos lectura veraniega!

Y por si aún no lo habéis hecho, no os olvidéis de leer sus entregas anteriores: “Ciencia, y además lo entiendo!!!”, “Ciencia, y yo quiero ser científico!!!”, “Ciencia, y un gran paso para la humanidad!!!”

Así fue el lanzamiento del Perseverance.

Por si acaso ayer no tuvistéis la oportunidad de ver en directo el lanzamiento del rover Perseverance, no os preocupéis, aquí os dejamos el vídeo de cómo despegó y sus primeros minutos de vuelo:

El vehículo fue lanzado en un cohete Atlas V y en unas inmejorables condiciones desde Cabo Cañaveral, Florida, hace apenas 24 horas.

No aterrizará en el Planeta Rojo hasta febrero del año próximo, y una vez allí se encargará de tomar muestras que serán evaluadas para tratar de descubrir si existe algún tipo de vida, ya sea presente o pasada, en Marte. Además, alojado en el rover se encuentra el helicóptero Ingenuity, un pequeño dron que se encargará de probar la tecnología necesaria para realizar vuelos aéreos autónomos en la atmósfera marciana.

Yyyyy si os gusta el espacio tanto como a nosotros, estad pendientes el lunes, que os vamos a proponer otro planazo.

Perseverance, la nueva misión a Marte, está a punto de despegar.

Si el clima lo permite, hoy a las 13.50 hora española (una hora menos en las Islas Canarias) despegará Perseverance, la nueva misión la NASA en la que el nuevo rover investigará el planeta en busca de restos de vida microbiana en Marte.

El despegue tendrá lugar en el Centro Espacial Kennedy en Caño Cañaveral, Florida. Se planea que aterrice en el cráter de Jezero del Planeta Rojo el 18 de febrero de 2021.

Imagen del Perseverance en el Centro Espacial Kennedy

Podéis ver el previo al despegue y el lanzamiento en directo a través de los siguiente canales:

Así que ya sabéis, es la hora perfecta para servirse una bebida fresquita y disfrutar de la aventura espacial en vivo y en directo. ¡Corred que ya empieza!

¿Qué es el acento RP?

Hablamos del acento del inglés estándar en Inglaterra, también conocido como inglés de la reina, inglés de Oxford o de la BBC.

Las siglas RP vienen de Received Pronuntiation, aunque en este caso received tiene el significado de aceptado. Es el acento que se trata de enseñar a los estudiantes extranjeros y en general es el que se asocia a la alta sociedad. Se trata de un derivado de una mezcla de los dialectos del Centro-Sur de Inglaterra que fueron hablados en Londres en la época moderna, pero como ya hemos dicho antes, poco a poco perdió su caracter regional para convertirse en un rasgo que denotaba una cierta clase social.

Además, existen tres variantes del acento RP: Conservador, General y Avanzado, y el uso de uno u otro depende de la generación del hablante.

Pese a ser el acento considerado como estándar, se calculo que solo una minoría de la población habla inglés con ese acento.

Si queréis escuchar cómo suena, no tenéis más que escuhar cómo habla la familia real inglesa (además, en cada caso podréis llegar a apreciar los diferentes tipos de acento RP), o los actores Colin Firth, Ruppert Everet o Benedict Cumberbatch, este último eso sí, cuando no esté haciendo gala de su magnífica capacidad de imitar diferentes acentos.