Planes con niños para celebrar este Día del Libro en casa.

Aunque generalmente nos dirigimos a un público más mayor, no nos queremos olvidar de los más pequeños de la familia. ¿Por qué no aprovechar estos días en casa para introducirles en el maravilloso mundo de la lectura? ¿Y por qué no aprovechar que hoy se celebra el Día Iinternacional de Libro para dejaros unos cuantos consejos e ideas que seguro os ayudan a disfrutar juntos de la experiencia?

Todos sabemos que leer aporta conocimiento, ayuda a desarrollar la capacidad de pensar y razonar, despierta la imaginación, te transporta a multitud de lugares, te hace conocer a personajes inolvidables, aumenta el vocabulario… y además entretiene, que es algo fundamental en estos momentos.

Pese a todas estas ventajas es cierto que a veces cuesta un poco que los niños adquieran el hábito de la lectura, por eso os proponemos algunas sencillas actividades que podéis hacer en casa y que además de divertidas seguro hará que les pique el gusanillo de la lectura a los más peques:

  • Leer en alto fragmentos de cuentos a aquellos que aún no saben leer. Si necesitáis alguna sugerencia sobre qué leer, en el Portal del Lector de la Comunidad de Madrid encontraréis algunas. Además, también les podéis proponer que hagan un dibujo que ilustre el cuento que habéis leído juntos, ¡seguro que les encanta!. Y si eres de los que prefiere los libros en formato físico, invítale a que diseñe un marcapáginas maravilloso que os recuerde por donde debéis retomar vuestra historia.
  • Convierte el cuento en una aventura en la que puedan participar: disfrazarse de alguno de sus personajes, organiza una lectura dramatizada donde podáis interpretar cada uno un papel, o incluso un pequeño teatro de títeres con cosas que tengas por casa. Ver la obra cobrando vida seguro que despierta su curiosidad.

Para los no tan pequeños, también hay actividades interesante relacionadas con el mundo de los libros. ¿Qué tal hacer una visita virtual al universo mágico de Harry Potter? Pues Google Arts and Culture propone diversas rutas para que los seguidores del mago descubran todos sus secretos expuestos en la Biblioteca Británica. Y si hablamos de viajes maravillosos sin moverte del sofá y de bibliotecas, no podemos olvidarnos de este recorrido virtual por algunas de las bibliotecas más hermosas del mundo.

Si afortunadamente ya contáis con un avezado lector entre vosotros, subimos de nivel con tres tours sobre la vida y obra de varios autores: Virginia Wolf, las hermanas Brontë y Miguel de Cervantes.

Deja un comentario