Wuolah, la plataforma de apuntes de la discordia.

El intercambio de apuntes entre estudiantes no es nada nuevo, lo que sí cambia con el tiempo es la manera de hacerlo. Wuolah es una plataforma de intercambio de apuntes fundada en 2015, su crecimiento en los últimos años ha sido enorme y tiene tantos seguidores como detractores.

En este caso se trata de una plataforma en la que los alumnos, principalmente universitarios aunque se van sumando de cursos inferiores, suben sus apuntes de clase, trabajos, exámenes pasados, etc. para que otros alumnos puedan descargarlos. Hasta aquí nada nuevo, la diferencia está en que esos alumnos que suben sus apuntes reciben dinero a cambio. Aquellos que deseen descargarlo pueden hacerlo o de manera gratuita (con anuncios) o pagando una cuota, de ahí que los que suben apuntes puedan verse beneficiados económicamente en función de la longitud de sus notas, el número de descargas, etc. y que cuando alcancen los 20€ puedan recibir su pago.

College students on a computer lab with HP Compaq Eilte 8300 All-in-One

La idea surgió de cuatro universitarios sevillanos pero pronto se ha hecho famosa en toda España y ya están planeando su lanzamiento en Latinoamérica.

Si bien losn alumnos están satisfechos (tanto los que ganan dinero como los que consiguen los apuntes) los profesores no tanto. Muchos ven como esto favorece el absentismo escolar ya que los alumnos dan por sentado que con los apuntes ya tiene suficiente para estudiar, otros se sienten perjudicados porque encuentran en la red transcripciones de sus clases (contenido creado por ellos) con el que se están lucrando otros, entra en juego la vulnerabilidad de los derechos intelectuales… Lo que está haciendo que algunos dejen de darle tanta importancia en crear un buen contenido para sus clases y en que pasen tiempo en la red buscando sus apuntes para denunciarlos.

Deja un comentario