Truco: ¿si no o sino?

Aunque pueda parecer una tontería, diferenciar si no y sino a la hora de escribir nos cuesta más de lo que nos gusta reconocer, así que aquí van algunas claves para aclararnos cuándo necesitemos ponerlo por escrito.

Si no:

Se trata de la unión de la conjunción condicional si más el adverbio de negación no. Se utiliza en los siguientes dos casos:

  • Cuando introduce una oración condicional negativa: Si no lo quieres hacer tú, ya se lo pediré a otro.
  • Cuando equivale a en caso contrario o de lo contrario (que también tiene un valor condicional negativo): Hazlo tú, si no, lo hará otro.

Sino:

Se escribe en una sola palabra en los siguientes casos:

  • Cuando se trata del sustantivo sinónimo de fatalidad o destino: Ser un héroe, ese era su sino.
  • Cuando contrapone una afirmación a algo anteriormente negado: No fue culpa de Jaime, sino de Pedro.
  • Si se puede sustituir por más que u otra cosa que o excepto: Esa reunión no hizo sino empeorar la situación (Esa reunión no hizo más que empeorar la situación o Esa reunión no hizo otra cosa que empeorar la situación).
  • Cuando aparece en construcciones como «no solo… sino también» o «no porque… sino porque»: No solo no se disculpó, sino que le echó la culpa a otro.

Si aún así os quedan dudas, aquí va un sencillo truco para saber si se trata de si no o de sino:

Comprobar si entre si y no puede incluirse algún elemento sin que el texto pierda sentido. Si se puede, se trata de si no en dos palabras, de lo contrario sería sino en una sola palabra:

Si no hubiera intervenido el árbitro… = Si el árbitro no hubiera intervenido…

Deja un comentario