¿Sabes lo que es la Ley de Parkinson?

¿Alguna vez te has preguntado por qué unas tareas nos llevan más tiempo que otras? Se llama Ley de Parkinson y en este artículo os vamos a contar en qué consiste.

Enunciada por el británico Cyril Northcote Parkinson en 1957 después de observar durante años el funcionamiento de la burocracia en el Servicio Civil Británico, se puede resumir en:

«El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para su finalización»

Es decir, si para una realizar una tarea (ya sea en el trabajo, estudios o incluso tareas del hogar) disponemos de un plazo de 4 días para completarla… vamos a tardar 4 días en terminarla. Sin embargo, si para esa misma tarea dispusiéramos de 2 días, solo tardaríamos 2 días. Esto significa que cuanto mayor es el plazo, menor es el esfuerzo y cuanto menor es el plazo, el esfuerzo será mayor. Además, hay que sumar el gusto a procrastinar, que será menos cuanto menos tiempo dispongamos para completar nuestro cometido. La conclusión es que cuanto más tiempo dispongamos para acabar un trabajo, menos productivos seremos.

Para solucionar esta falta de productividad hay diferentes tácticas:

  • Empezar asignando un plazo corto a la finalización de la tarea y después ver si es necesario ampliarlo.
  • Analizar la prioridad de cada parte de la tarea y ver cuánto tiempo es necesario emplear en cada una.
  • Evaluar el trabajo por objetivos más que por tiempo.
  • No exageres con el perfeccionismo en tus tareas, NADA va a ser completamente perfecto y si trabajas en un proyecto para un cliente involucrale lo antes posible en él para que te de su opinión desde el principio, ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo.

¿Os ha pasado esto alguna vez? Pues no os preocupéis porque nos sucede a todos, pero ahora ya sabéis cómo solucionarlo.

Deja un comentario