Recomendaciones de la Policía Nacional al uso del móvil de los menores

El Cuerpo Nacional de Policía recomienda controlar más el uso que nuestros menores hacen de los teléfonos móviles ya que la llegada de nuevas vías de comunicación como Whatsapp o redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) han supuesto también la aparición de nuevos peligros.

Insultos y amenazas por internet (cyberbulling), intercambio de fotos de contenido sexual entre adolescentes que terminan circulando por la red (sexting), adultos que se hacen amigos digitales de niños con fines sexuales (grooming), niños que siguen a “youtubers” como a auténticos líderes, fotos que son publicadas en redes sociales sin tener en cuenta el factor de la geolocalización… La policía advierte que no deberíamos permitir el uso de móviles a menores de 12 años ni de Whatsapp hasta los 16 (algo que advierte la propia compañía).

La policía da charlas a los alumnos en los colegios para advertirlos de los peligros y a padres y pediatras para indicarles cómo detectar estos problemas en los niños: se puede detectar si un niño está sufriendo acoso cibernético porque no quieren ir a clase, no hacen caso a ese grupo de whatsapp del que siempre estaban pendientes, muestran síntomas físicos como dolores de cabeza, etc. También recomiendan denunciar en todos los casos, porque aunque un niño no vaya a prisión, es necesario que vea que los actos tienen consecuencias.

Os dejamos con un vídeo de una intervención de Esther Arén Vidal, inspectora jefe del Cuerpo Nacional de Policía, durante una jornada informativa sobre el acoso escolar, donde explica cómo detectar y reaccionar ante este tipo de problemas.

 

 

Deja un comentario