¿Solo o sólo?

Durante años la RAE (Real Academia Española) recomendaba el uso de la tilde en la palabra solo para diferenciar entre adverbio y adjetivo: si se podía sustituir por solamente debíamos tildar la palabra sólo porque era adverbio, en caso contrario se trataba de un adjetivo y solo no necesitaba tilde.

Sin embargo, desde la publicación de la Ortografía de la lengua española de 2010, no importa que sea adverbio o adjetivo, pero solo ya no lleva tilde. La RAE reconoce que el uso de la tilde diacrítica , la que se usa para diferenciar dos palabras que se escriben igual siempre y cuando una sea tónica y la otra átona, no está justificada en el caso de solo porque, signifique lo que signifique, es una palabra tónica. Y alega que es el contexto de la frase en la que se utiliza, el que debe aclarar si se trata de un adjetivo o un adverbio.

En la misma situación se encuentran los pronombres demostrativos.

A pesar de que la modificación lleva ya varios años en vigor, muchas siguen siendo  las dudas al respecto y muchas también las quejas por perder estas tildes.
Por ejemplo hace poco El País escribió un titular que sirve de ejemplo de los casos que pueden ser dudosos.

El gobierno tramitará solo las leyes que pacte previamente con el PSOE

O el ejemplo de este titular de El Mundo.

Hay defensores acérrimos de la tilde


Lo que sí es cierto es que a lo largo de los años, la lengua española ha sufrido transformaciones para ir evolucionando: han desaparecido vocablos tras años de desuso, han cambiado normas ortográficas… y todo para adecuarse según la época y en busca de una mayor coherencia fonética.

Deja un comentario