¿Escusa o Excusa?

La ortografía, aunque a veces nos empeñemos en menospreciarla (en mensajes de texto informales, por ejemplo), es uno de los elementos principales a tener en cuenta a la hora de escribir. Es verdad que a menudo a todos se nos presentan dudas sobre cómo se escribe correctamente alguna palabra (también es verdad que para resolver esas cuestiones existen los diccionarios), y en alguna ocasión a todos se nos ha escapado alguna falta de ortografía… pero de todo se aprende.

Hoy queremos ayudar a aclarar una duda que seguro que se nos ha planteado a todos en algún momento: ¿escusa o excusa?

Diferenciar entre «s» y «x» es complicado a veces y puede inducir a error. En este caso en concreto, existen ambas opciones, aunque no son sinónimos. La RAE aceptó hace no mucho el uso de la palabra escusa, pero para saber si se trata de una u otra y para escribir la palabra correctamente, hay que saber su significado:

  • Escusa: el provecho o ventaja que por especial condición y pacto disfrutan algunas personas. El derecho que el dueño de una finca o ganadería concede para que un número de cabezas de ganado pueda apacentrar en su terreno sin pagar renta. El conjunto de cabezas de ganado a las que se les aplica la escusa. Acción y efecto de esconder.
  • Excusa: Acción de excusar. Pretexto que se invoca para eludir una obligación o disculpar una omisión.

Escusa y excusa son solo dos ejemplos de palabras que pueden crear confusión, para evitarlo es importante conocer las reglas gramaticales que afectan a las letras «s» y «x»:

  • Se escriben con «x» las palabras que empiezan con el prefijo «Ex», a excepción de la palabra escusa que ya ha sido aceptada por la RAE.
  • Ya que «escusa» es una novedad en el diccionario, no hay de momento una regla sobre la letra «s».

Como siempre, la mejor manera de asegurarse de que escribimos bien es consultar con un diccionario. Y, por supuesto, una de las mejores formas de aprender ortografía y gramática es leer.

 

 

 

 

1 comentario en «¿Escusa o Excusa?»

Deja un comentario