El método para enseñar matemáticas que triunfa en Singapur

La Facultad de Económicas de la Universidad de Alcalá de Henares recibió hace unos días la visita de Ban Har Yeap, uno de los principales abanderados del llamado Método Singapur.

El método, que funciona en Singapur desde 1992, llevó a sus alumnos a liderar los rankings internacionales de matemáticas. La idea incial fue reunir lo mejor de los grandes educadores y pedagogos occidentales en un solo método.

Alejándose del sistema tradicional de enseñanza de las matemáticas basado en el aprendizaje de memoria o en “simplemente hacer cuentas”, el Método Singapur apuesta por razonar y pensar, aplica la teoría de la espiral  (llegar al mismo resultado por diferentes vías). “Todo aprendizaje empieza de una manera concreta, luego pictórica y por último abstracta” explica Ban Har Yeap.

Según el informe TIMSS  (Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias), los alumnos de Singapur van en cabeza con una puntuación de 618 de un máximo de 625. Los resultados empiezan a verse también en los colegios de los países en los que se ha instaurado el método.

A España el Método Singapur ha llegado gracias al curso que el experto (aunque él asegure lo contrario y diga que su formación es la misma que la de cualquier profesor de matemáticas de Singapur) Ban Har Yeap ha impartido  estos días en Alcalá de Henares a 27 maestros, futuros profesores, etc.

 

Deja un comentario