Encuentran un manuscrito con una receta médica de Hipócrates en Egipto

Durante las obras de restauración de la antigua biblioteca del monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí, en Egipto, se ha descubierto un antiguo manuscrito con parte de una receta médica de Hipócrates.

 

El importante hallazgo es uno de los documentos llamados manuscritos «Palmesit», un tipo de manuscrito muy conocido escrito sobre cuero y formado por dos capas. El encontrado en esta ocasión parece datar del s.VI d.C., en él destaca parte de una receta médica atribuida al famoso médico griego Hipócrates (considerado el «padre» de la medicina), pero también contiene otras tres recetas médicas redactadas por un escribano anónimo, una de ellas ilustrada con dibujos de hierbas medicinales.

A lo largo de la Edad Media este tipo de manuscritos fueron raspados y reutilizados debido al alto coste del cuero en ese momento. En la segunda capa de escritura del manuscrito recién encontrado hay un texto de la Biblia conocido como «manuscrito sinaítico», muy extendido durante la Edad Media.

Un interesantísimo hallazgo que seguro enriquecerá aún más la biblioteca del monasterio de Santa Catalina que además de contar con multitud de manuscritos «Palmesit», atesora cerca de 6.000 manuscritos más, entre ellos más de 600 en árabe, griego, etíope, copto, armenio y sirio principalmente históricos, geográficos y filosóficos, el más antiguo del s. IV d.C.

Deja un comentario