Zelandia, el continente sumergido

Científicos del GNS Science han publicado el descubrimiento de un nuevo continente sumergido en aguas del sureste del Pacífico. Con un área de 4,9 millones de kilómetros, sobresalen sus montañas más altas que son nada menos que Nueva Zelanda y Nueva Caledonia y que suponen solamente el 6% de su territorio, su nombre es Zelandia.

La investigación comenzó hace 20 años pero ha sido ahora cuando se ha podido demostrar que cumple con los requisitos para ser considerado continente: elevación sobre la zona circundante, geología distintiva, área bien definida, corteza más gruesa que el suelo oceánico normal. Los investigadores del centro neozelandés GNS Science creen que Zelandia se formó tras la desintegración del supercontinente Gondwana.

Este descubrimiento ayudará a entender mejor la formación de los continentes conocidos hasta ahora, aportará más información sobre los orígenes de la flora y la fauna propias de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, etc. Se cree que debido a su superficie, es el último continente por descubrir y que en todo caso lo que se pueda descubrir de ahora en adelante sean  microcontinentes.

Aún es pronto pero puede que de aquí a un tiempo nos encontremos con el nombre de Zelandia como un continente más en el mapamundi.

Deja un comentario