Stephen Hawking hace pública su tesis doctoral ¡y colapsa la web oficial de la Universidad de Cambridge!

No cabe duda de que Stephen Hawking es uno de los científicos (físico teórico, astrofísico, cosmólogo, divulgador…) más reconocidos a nivel mundial y de los que más ha contribuido a ayudarnos a comprender mejor el funcionamiento del universo, por ejemplo. Es por eso que ya estamos acostumbrados a que cualquiera de sus trabajos, obras e investigaciones siempre causen una gran expectación, pero probablemente lo que nadie se esperaba (aunque hubiera una gran demanda desde hace tiempo) es que publicase online y de manera gratuita su tesis doctoral ¡y que colapsara la web oficial de la Universidad de Cambridge el pasado lunes!

 

«Properties of expanding universes» es el nombre de la tesis doctoral de 1966, consta de poco más de 130 páginas y la Universidad de Cambridge la cataloga de «histórica y convincente». Pese a que no es una lectura fácil para todos los públicos, Hawking con este gesto dice querer inspirar a la gente, a la nueva generación, como a él le inspiraron Isaac Newton, James Clerk Maxwell y Albert Einstein. También pretende crear un precedente para que otras grandes mentes se animen a compartir pública y gratuitamente sus investigaciones; al igual que la Universidad de Cambridge, que espera que esta iniciativa fomente que otros exacadémicos publiquen sus trabajos, aunque será complicado que alcancen la misma repercusión obtenida por la tesis de Hawking:  unas 60.000 descargas en unas pocas horas y subiendo.

Si queréis saber qué pensaba el joven Stephen Hawking (tenía 24 años) sobre el origen del universo, los agujeros negros, las implicaciones y consecuencias de la expansión del universo, etc. podéis leer o descargar su tesis doctoral pinchando aquí.

Al igual que Hawking, esperamos que la lectura no os decepcione ahora que está disponible.

Deja un comentario