Cambios en la normativa que afectan a los profesores de centros privados y concertados.

El Real Decreto de 2010 y modificado parcialmente en 2015 sobre la normativa para ejercer como profesor en ciertos centros educativos ha empezado a notarse entre los graduados en algunas carreras y con el Master en Formación del Profesorado (antiguo CAP) que preferían no presentarse a unas oposiciones y poder ejercer en centros privados o concertados.

La normativa modificada impide que los graduados en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad (pertenecientes a la rama de las Ciencias Sociales) puedan impartir Lengua Castellana y Literatura así como Lengua Extranjera y solo permite que lo hagan los graduados en las ramas de Humanidades o Arte. Afecta también a los graduados en Ciencias Económicas que hasta ahora podían dar clases de matemáticas en ESO y Bachillerato, limitándolos a las matemáticas aplicadas a las ciencias sociales de Bachillerato, ya que para la ESO se requiere un grado en Ciencias o Ciencias Experimentales y de la Salud.

Estos cambios parecen haber pasado desapercibidos hasta ahora, pese al tiempo transcurrido. Aparentemente algunos de los centros que ofrecen el Master en Formación del Profesorado no han informado adecuadamente a sus alumnos de estas variaciones en sus posibles salidas profesionales cuando ya están cursando el Master. Otros muchos se han enterado porque a sus centros han llegado notificaciones de la Inspección Educativa en los que se les denegaba tener la acreditación necesaria para ejercer al no tener el grado necesario.

Así que para todos aquellos interesados y con dudas, recomendamos revisar el Real Decreto de julio de 2015.

Deja un comentario