La biblioteca que da una segunda vida a los libros.

En Ankara, Turquía, la combinación de una vieja fábrica de ladrillos abandonada desde hace 20 años y los libros que la gente tira a la basura ha dado como resultado una increíble biblioteca.

La iniciativa parte de los trabajadores del servicio de recogida de basuras de la ciudad que hace unos 7 meses empezaron a recopilar los libros que encontraban en la basura. Su primera idea era organizar una biblioteca para su uso y el de sus familiares donde pudieran leer en sus ratos libres o tomar prestados los libros durante un plazo de 15 días. Ahora cuenta Emirali Urtakin, su responsable, que finalmente la biblioteca está abierta a todo el mundo las 24 horas del día.

Los motivos que han llevado a la apertura de la biblioteca al público en general son varios, por un lado el interés que ha despertado la misma entre la comunidad y por otro los casi 5.000 libros que ya acumula en sus estanterías clasificados en unas 17 categorías (que no descartan que tengan que aumentar).

En esta particular biblioteca ningún libro se desperdicia: desde la saga de Harry Potter, novela rosa, de ciencia ficción o misterio, los grandes clásicos, textos científicos o históricos… hasta los libros que ya no se pueden leer tienen una segunda vida como sujetalibros o elementos decorativos.

Es tanta la expectación que creado la biblioteca que incluso escuelas cercanas se han puesto en contacto con su representante para pedir libros prestados y ya se valora organizar una biblioteca móvil que visite los colegios de Ankara cada 15 días, la gente ahora en vez de tirar los libros los dona incluso desde otras ciudades turcas o los pone en bolsas separadas para facilitar su llegada a la biblioteca, tiene trabajadores que gestionan el préstamo y la clasificación de los libros, y en sus instalaciones ya cuenta con espacios de descanso, una cafetería, las oficinas de los administradores e incluso una barbería y se realizan actividades tan curiosas como conciertos de un grupo formado por trabajadores del servicio de recogida que tocan cubos vacíos y piezas de metal.

Deja un comentario