Películas que te harán interesarte por las matemáticas.

Las matemáticas parecen no tener un término medio: o te encantan o no te gustan nada. Pero hay que admitir que están presentes en prácticamente todo lo que nos rodea y que en ocasiones eso de que no nos gusten se debe más a que no hemos encontrado un aliciente que nos haga interesarnos por ellas. Para facilitar esta última tarea (la de «encontrarles el punto» a las mates) os dejamos con una variada lista de películas cuya trama se desarrolla alrededor de las matemáticas y que seguro os harán cambiar de idea. ¡Preparad unas palomitas que allá vamos!

  • «El indomable Will Hunting»: Probablemente una de las más conocidas y galardonadas de nuestras sugerencias. Protagonizada por Matt Damon y Robin Williams, narra la historia de un joven de los suburbios de Boston con un talento innato para las matemáticas pero con serios problemas emocionales que su profesor y terapeuta le debe ayudar a superar.

  • «Una mente maravillosa»: de nuevo, una de las más conocidas y de esas películas que en poco tiempo casi se han convertido en un clásico indispensable. Russell Crowe en el papel de Jonh Nash, matemático ganador de un Premio Nobel. ¿Hace falta decir más?.

  • «El número 23»: Jim Carrey es Walter Sparrow que ve como su vida da un giro radical cuando recibe como regalo de cumpleaños un misterioso libro que parece hablar de él y de una extraña obsesión por el número 23 que se le termina por contagiar. No os perdáis la cantidad de cálculos que puede llegar a hacer el protagonista solo para demostrar que el 23 le persigue.

  • «The imitation game» o «Descifrando enigma»: basado en la vida del matemático Alan Turing y sus trabajos en la Segunda Guerra Mundial, cuando su equipo y él consiguieron descifrar la máquina Enigma utilizada por el ejército nazi para enviar mensajes encriptados. En el papel de Turing está Benedict Cumberbatch y le acompaña Keira Knightley. Sin embargo esta no es la única película basada en la vida de este ilustre matemático, en 1996 «Breaking the code» ya retrataba sus esfuerzos por descifrar los códigos alemanes y sus problemas personales.

  • «La teoría del todo»: no podía faltar en nuestras recomendaciones un apelícula que hable de la vida y el trabajo del recientemente desaparecido Stephen Hawking, interpretado por el actor Eddie Redmayne.

  • «Ágora»: biopic en este caso con protagonista femenina. La película de Alejandro Amenábar nos presenta a Rachel Weisz como Hypatia de Alejandría, una de las primeras mujeres científicas de occidente (matemática, astrónoma y filósofa) que lucha para proteger la biblioteca cuando los romanos asedian Egipto.

  • «21, Black Jack»: de carácter más distendido pero no por ello menos matemática. Nos cuenta las aventuras de unos estudiantes del MIT y su profesor de matemáticas que han desarrollado un sistema infalible que les permite ganar grandes sumas de dinero en los casinos de Las Vegas. Reparto encabezado por Kevi Spacey como profesor y virtuoso de la estadísitica Micky Rosa.

  • «Pi. El orden del caos»: mezcla de ciencia ficción, drama, intriga, cine independiente y matemáticas, nos trae la historia de un matemático que está trabajando en el sistema numérico que gestiona el mercado bursátil.

  • «El hombre que conocía el infinito»: la historia de Srinivasa Ramanujan, un matemático indio que durante la Primera Guerra Mundial consiguió entra en la Universidad de Cambridge. Con su duro trabajo hizo grandes aportaciones a las matemáticas a pesar de que su origen indio era un impedimento en la época. En su ardua tarea cuenta con la ayuda de su profesor G.H. Hardy, interpretado por Jeremy Irons.

  • «Figuras ocultas»: una de las más recientes en nuestra lista. Ambientada en los años 60, esta película cuenta la historia de las matemáticas, todas ellas afroamericanas, encargadas de realizar los cálculos que pondrían en órbita al astronauta John Glenn. Cuenta además con un reparto de lujo: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Jim Parsons, Kirsten Dunst…

De momento estas 10 sugerencias seguro que son suficientes para ir abriendo boca, hay muchas más recomendaciones que os propondremos en próximos posts.

Mientras tanto, podéis animaros a dejarnos un comentario contándonos qué películas que traten de las matemáticas nos recomendáis vosotros, si habéis visto alguna de nuestras propuestas y qué os ha parecido…

Deja un comentario