Cómo matricular a tu hijo en el colegio.

El pasado 5 de abril se abrió el plazo de presentación de solicitudes para obtener plaza para el próximo curso escolar en la Comunidad de Madrid. Como el proceso en ocasiones puede resultar complicado, os dejamos unos cuantos consejos que esperamos os faciliten la tarea:

Es muy importante recordar los plazos de inscripción: las solicitudes para el proceso ordinario de admisión hay que presentarlas antes del jueves 19 de abril, es un trámite obligatorio para todos los alumnos que acceden por primera vez a centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria o Bachillerato en centros sostenidos con fondos públicos y los que quieran cambiar de centro educativo. El 24 de abril cada centro publicará las listas de los admitidos, entre el 9 y el 11 de mayo se abrirá el plazo de reclamaciones, los listados definitivos se harán públicos el 24 de mayo y entre el 15 y el 27 de junio se podrán formalizar las matriculaciones en Infantil y Primaria.

Los impresos de solicitud se pueden recoger en cualquier centro educativo público, en las sedes de los Servicios de Apoyo a la Escolarización o en el Portal de Educación de la Comunidad de Madrid (donde además podéis ver más información sobre el proceso de matriculación, la normativa, documentos necesarios, etc). Solo se puede presentar una solicitud por alumno (cuidado, en caso de presentar más de una se anularán todas) en la que además de poner como primera opción el centro preferido, se pueden incluir hasta cinco centros más de forma priorizada. En caso de no obtener plaza en el centro solicitado, se tendrán en cuenta las preferencias a la hora de asignar colegio. El impreso se puede entregar en el centro seleccionado en primer lugar o de manera telemática en el Portal de Educación de la Comunidad de Madrid y se necesita presentar el Libro de Familia, los DNI de padres o tutores o el certificado de empadronamiento.

El colegio solicitado en primer lugar es el que realiza la baremación de las solicitudes. Además de los criterios comunes, cada centro puede tener los suyos propios: número de hermanos matriculados en el mismo centro, que el domicilio familiar o labroal estén en la misma localidad, que alguno de los progenitores sea un antiguo alumno… Si se diera un empate, RAÍCES, el sistema integral de gestión educativa realizará una relación ordenada alfabéticamente con las solicitudes en situación de empate y se resolverá mediante un sorteo público en igualdad de condiciones.

Si el alumno no fuese admitido en el primer colegio elegido, se puede realizar una reclamación, dentro del plazo estipulado para las mismas, mediante un impreso que el mismo centro facilita y esperar a que salgan las listas definitivas. En caso de que no haya suerte, la Dirección de Área Territorial será la que decida el colegio al que el alumno deberá acudir, aunque se tenga en cuenta los centros incluidos en la lista de preferencias(por eso es importante completar bien este paso en la solicitud).

Existen también excepciones, hay plazas reservadas a alumnos con necesidades educativas especiales (tanto por discapacidad como por sobredotación intelectual) o por estar en desventaja social, por ejemplo. En cualquier caso, es necesario presentar la documentación pertinente que acredite estas situaciones.

Si aún así os queda alguna duda sobre cómo completar este trámite, en la página de la Consejería de Educación e Investigación de Madrid podéis encontrar las preguntas y respuestas más frecuentes en cuanto al proceso de admisión escolar 2018-2019.

 

Deja un comentario