¡Feliz Día del Libro!

Como cada 23 de abril, hoy celebramos el Día del Libro y para conmemorarlo nos hemos propuesto saber más sobre los orígenes y el significado de este evento.

Para empezar, el nombre completo de esta celebración es Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. La fecha elegida no es fruto de la casualidad: un 23 de abril de 1616 murieron William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega (semejante coyuntura no podía pasar desapercibida), también un 23 de abril de 1850 murió William Wordsworth. Casualmente la fecha está también muy ligada con otros nombres destacados en el ámbito de las letras: el 23 de abril de 1981 fallecía Josep Pla, el 23 de abril de 1923 nacía el colombiano Manuel Mejía Vallejo, el mismo día de 1918 nacía Maurice Druon y en 1902, 23 de abril, nació Halldór Laxness, premio Nobel de Literatura en 1955 y Vladimir Nabokov nació ¿adivináis?, un 23 de abril, en este caso de 1899.

Las primeras celebraciones de este día se remontan a principios de sXX. En España la idea original surgió en Cataluña, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés se lo propusoa la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923, el 6 de febrero de 1926 fue aprobada por el rey Alfonso XIII mediante la firma del Real Decreto del Día del Libro (incluía no solo la instauración de la celebración sino la ampliación y construcción d bibliotecas en toda España y la incitación de la población a la lectura).

Curiosamente los primeros años el Dia del Libro se conmemoraba el 7 de octubre, día que se creía era el aniversario del nacimiento de Cervantes, no fue hasta 1930 cuando se acordó cambiar al 23 de abril, fecha en la que está comprobado que murió el famoso autor.

Sin embargo, su instauración de manera internacional es bastante reciente. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE) y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que aprobó que el 23 de abril se convirtiera en lo que es hoy: el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Es el año 1995.

Afortunadamente, la popularidad y el alcance de esta celebración ha ido creciendo a lo largo de los años y se han creado multitud de tradiciones en torno a ella: regalar un libro y una rosa a las personas queridas en Cataluña aprovechando que coincide con la festividad de Sat Jordi, la celebración de actos que inviten a la lectura, Ferias del Libro tan populares como la de Madrid, etc.

Deja un comentario