¿Para qué sirve el seguro escolar?

El seguro escolar obligatorio protege a los estudiantes menores de 28 años desde 3º de la ESO hasta el tercer ciclo universitario.

Se contrata junto con el pago de la matrícula y tiene un coste de 1.12€ que hay que abonar cada año. Los requisitos para solicitarlo son:

  • Ser menor de 28 años (aunque el seguro cubrirá al estudiante si los cumple durante el año escolar).
  • Ser español o residente legal en España.
  • Estar matriculado en España en estudios comprendidos entre 3º ESO o tercer ciclo universitario.
  • Abonar la cuota correspondiente.
  • Acreditar que ha transcurrido como mínimo un año desde que se matriculara por primera vez en cualquier centro de enseñanza de los comprendidos en dicho seguro.

Las prestaciones que ofrece el seguro escolar obligatorio son:

  • Accidente escolar: lesión corporal que sufra el asegurado relacionadas con su condición de estudiante: prácticas deportivas, asambleas, prácticas empresariales, viajes de estudios, los producidos en los descansos… En función de la gravedad del accidente y sus secuelas se percibirá un tipo y cuantía de indemnización u otra. Se contemplan también la asistencia farmacéutica y los gastos del sepelio.
  • Enfermedad: en caso de contraer una enfermedad durante el curso, las prestaciones incluyen hospitalización en cirugía general y específicas como neuropsiquiatría, tuberculosis pulmonar y ósea, y si el médico lo considera oportuno tratamientos de fisioterapia, cobaltoterapia, radioterapia, tocología…
  • Infortunio familiar: prestación económica por fallecimiento del cabeza de familia, situación económica complicada o quiebra.

Los plazos para solicitar unas u otras ayudas varían dependiendo del motivo que por las que se solicitan, así que en caso de necesidad, lo mejor es informarse bien (podéis hacerlo en la página de la Seguridad Social), donde también se puede consultar la documentación necesaria, los trámites a cumplimentar y la cuantía de cada indemnización.

Deja un comentario