El eclipse de Luna más largo del siglo XXI

La noche del viernes 27 de julio tendrá lugar el eclipse de Luna más largo del siglo XXI: casi cuatro horas durará el fenómeno al completo. En España podremos disfrutar de la fase total, para la mayoría la más emocionante, a partir de las 21.30 (hora peninsular) aproximadamente y coincidiendo con la salida de la Luna por el horizonte y con una duración aproximada de una hora y cuarenta minutos. 

Los eclipses lunares se producen por la posición de la Luna en la zona ensombrecida por la propia Tierra. En esta ocasión, además de ser especial por su duración, lo será también por otros motivos. Uno de ellos será el color, la del viernes será lo que popularmente se llama luna de sangre o de fuego, una Luna teñida de rojo. La intensidad del color no se sabrá hasta que llegue el momento ya que dependerá de las condiciones atmosféricas (contaminación, nubes, partículas volcánicas en suspensión…) y se debe a que la atmósfera de la Tierra actúa como una lente que desvía la luz del Sol y filtra sus componente azules dejando pasar solamente la luz roja que se reflejará en el satélite. 

Otro motivo para no perderse este eclipse es que coincide con que Marte, la Tierra y el Sol estarán practicamente alineados, y eso, ¿qué significa? Pues que Marte estará en su punto más brillante en muchos años y además, la Luna y el planeta rojo harán su aparición en el horizonte juntos de manera excepcional. En cualquier caso, la máxima cercanía de Marte se dará la noche del lunes 30 de julio, así que tenéis todo el fin de semana por delante para disfrutar del planeta rojo más cerca y luminoso que nunca.

No es necesario nada especial para observar el eclipse, salvo buscar un sitio con el cielo lo más despejado posible, aunque claro que si disponéis de prismáticos, telescopio, etc. os ayudarán a disfrutarlo con mayor detalle. En este caso las Islas Baleares serán las afortunadas que lo puedan observar con mayor nitidez, aunque en la Península e Islas Canarias tampoco tendremos mucho problema, recordad que se calcula que el eclipse llegará a su máximo en torno a las 22.22 (hora peninsular). Si queréis, muchas páginas web estarán emitiendo el fenómeno en directo, no solo a nivel nacional sino que desde la web especializada Sky-live.tv se retransmitirá desde Namibia, donde se podrá observar de principio a fin y donde expertos aprovecharán la ocasión para estudiar el color, tamaño y la relación que este último tiene con el estado de la capa de ozono.

Ya sabéis, la noche del viernes será perfecta para levantar la vista al cielo y dejarse llevar por los misterios del espacio, un poco más cercanos de lo habitual.

 

Deja un comentario