Medalla de Oro para España en la Olimpiada Internacional de Física.

Dos Medallas de Bronce y una Mención de Honor completan el palmarés junto con la primera Medalla de Oro que España gana en este tipo de competición.

La International Physics Olympiad (IPhO) es una prestigiosa competición para estudiantes preuniversitarios que se enfrentan a pruebas individuales de física, teóricas y experimentales, de un temario establecido por un comité internacional y que rebasa extensamente los contenidos del currículo oficial de nuestro bachillerato.

Este año a la edición celebrada en Lisboa entre el 21 y el 29 de julio han concursado 396 estudiantes de 92 países y el ganador absoluto ha sido un alumno de China. Pero la delegación española formada por cinco estudiantes de bachillerato ha conseguido un resultado histórico en esta ocasión gracias a la Medalla de Oro (que solo alcanzan estudiantes de muy alto nivel) y que hay que agradecer al madrileño Alejandro Epelde.

La Real Sociedad Española de Física (RSEF) es la encargada de enviar a la delegación, a nuestros participantes les preparan los profesores de sus centros y los Comités Olímpicos Locales en un primer momento y en la última fase la Comisión de Olimpiadas de la RSEF y los candidatos fueron elegidos entre los medallistas de oro de la Olimpiada Nacional de Física. Cabe mencionar que la labor de los Comités Olímpicos (formados por profesores altamente cualificados) es totalmente desinteresada y que además este año, por primera vez, la RSEF no ha recibido ninguna subvención del Ministerio de Educación, situación que ya han denunciado y que no permitirá que los candidatos españoles acudan a la Olimpiada Iberoamericana de Física y que tendrá lugar en Puerto Rico.

Deja un comentario