Filosofía vuelve a ser obligatoria en la enseñanza secundaria.

Ayer por la tarde la Comisión de Educación del Congreso aprobó por unanimidad la proposición no de ley para que Filosofía e Historia de la Filosofía vuelvan a tener un carácter obligatorio en Bachillerato.

La LOMCE establece como obligatoria la asignatura de Filosofía solo en 1º de Bachillerato y elimina el carácter troncal de Historia de la Filosofía en 2º Bachillerato, con esta nueva reforma del curriculum se propone que sea un ciclo formativo secuenciado en los tres últimos cursos de la enseñanza secundaria, esto es 4º ESO y 1º y 2º Bachillerato, como se hace con las otras asignaturas troncales (Lengua, Matemáticas, Historia…).

Desde que se promulgase la LOMCE allá por 2013, han sido muchas las asociaciones y profesionales, escritores, etc. que se han movilizado en contra de la medida, recalcando la importancia de la Filosofía en la educación para formar a una sociedad capaz de ser crítica, reflexiva, abierta

El nuevo texto pactado recoge además que la asignatura de Ética, hasta ahora una optativa alternativa a Religión en 4º ESO, sin apenas carga horaria, se convertirá también en una asignatura obligatoria.

¡Sin duda muy buenas noticias para nuestro sistema educativo!

Deja un comentario