El plan perfecto para esta noche: las Gemínidas.

Junto con las Perseidas, las Gemínidas es la mayor lluvia de estrellas del año. Esta lluvia de meteoros no procede de un cometa sino de un asteroide llamado Faetón descubierto en 1983, da lugar a las Gemínidas debido a que es el que más se aproxima a nuestra estrella y es esta proximidad la que hace que algunos de sus residuos se quemen formando la cola de grava luminosa, esa «estrella fugaz» que podemos ver.

Aunque el fenómeno dura gran parte del mes, es la noche de hoy jueves 13 a viernes 14 de diciembre, cuando llega a su pleno apogeo y cuando, según los expertos, se podrán observar en torno a un meteoro cada dos minutos de media.

Para ver las Gemínidas no hace falta ni telescopio ni nada, de hecho se ven mejor a simple vista pero sí es recomendable alejarse de las luces de los nucleos urbanos, se podrán ver mejor pasada la medianoche, aunque es recomendable darse casi una hora de tiempo de observación ya que se tarda en torno a 20 minutos a que los ojos se acostumbren a la oscuridad y visto lo visto, ¡abrigarse bien!.

Si por la razón que sea preferís verlas desde casa, a través de sky-live.tv a partir de las 23.30 se podrán ver en directo desde el observatorio del Teide en Tenerife y también retransmitirán imágenes en directo desde el Observatorio de Altas Energías HESS (Namibia) y desde el municipio de Olivenza (Badajoz).

¡Esta noche no hay excusa para no mirar a las estrellas!

Deja un comentario