La selectividad y sus habituales polémicas.

Es un clásico, no hay año en el que durante las fechas de los exámenes de acceso a la universidad no haya algún tipo de polémica: que si supuestas filtraciones, que si exámenes que hay que repetir… ¡Y este año no iba a ser una excepción!. De momento llevamos dos, el caso de la dificultad de la prueba de matemáticas en la Comunidad Valenciana y el comodín de todos los años sobre si los exámenes son más o menos complicados dependiendo de la comunidad.

En la C. Valenciana tras el examen de Matemáticas II los alumnos protestan alegando que era extremadamente difícil, que incluía preguntas sobre cosas que estaban fuera de temario… y exigen una solución ya que es una de las pruebas que más peso tienen y que esta circunstancia añade más presión a la que ya tienen. Todo esto vía redes sociales, por supuesto, y con una campaña de recogida de firmas online en la que ya llevan más de 30.000 (a la prueba se presentaron unos 10.000 estudiantes). Han anunciado incluso una concentración mañana mismo frente a la Concejalía de Educación valenciana para pedir que quede fuera de la evaluación. Al otro lado, los expertos se muestran sorprendidos mientras aseguran que el examen no era más complicado de lo habitual. Sí admiten que en algunos apartados el enunciado de la pregunta no estaba redactado de forma estándar y tal vez el estudiante tenía que pensar qué le estaban pidiendo.

En cualquier caso, todo apunta a que la petición de los alumnos no llegará lejos ya que el coordinador de las Pruebas de Selectividad de la Comunidad Valenciana ha anunciado que ni se revisará ni se cambiará nada y recomienda esperar a ver las notas y entonces presentar las reclamaciones individuales pertinentes. Probablemente sea porque de la experiencia se aprende: el año pasado surgió una queja similar después de la prueba de Matemáticas Aplicadas y al final resultó que el responsable de iniciar la campaña obtuvo un 10 en el examen.

Aquí podéis ver el famoso examen para que podáis juzgar vosotros mismos:

Por otro lado, la típica cantinela de «es que en no sé dónde es más fácil»…Está claro que existen diferencias en el currículum entre las diferentes comunidades, por lo tanto existen diferencias en las pruebas de acceso (no solo en las preguntas sino en cuanto a la corrección). El Gobierno ha anunciado la creación de un grupo de investigación que trabajará para aclarar todas estas posibles incidencias. Habrá que esperar a ver qué conclusiones arroja la investigación, mientras, y ya que hemos compartido el examen valenciano de matemáticas acusado de imposible, os dejamos con el de Canarias del que se dice que es sencillísimo:

Deja un comentario