Premio Princesa de Asturias a dos biólogas que luchan contra el cambio climático.

La estadounidense Joanne Chory y la argentina Sandra Myrna Díaz son las galardonadas este año con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Ambas son biólogas y aunque lo hagan por separado, el trabajo que desarrollan está en la vanguardia de nuevas líneas de investigación en torno a la crisis climática, sus efectos y la defensa de la biodiversidad. Por sus contribuciones pioneras al conocimiento de la biología de las plantas «trascendentales para la lucha contra el cambio climático» el jurado ha querido que las dos compartan el honor.

Joanne Chory

Joanne Chory lidera un proyecto de investigación contra el calentamiento global a través de la optimización de la capacidad natural de las plantas de absorber hasta 20 veces más dióxido de carbono del aire que las normales y de adaptarse a diferentes condiciones climáticas utilizando las técnicas de edición genética más novedosas.

Sandra Myrna Díaz

Por su parte, Sandra Myrna Díaz, referencia científica en el área de la ecología y la botánica, estudia el papel de la biodiversidad para contrarrestar el cambio global mediante el secuestro de carbono atmosférico. Sus estudios sobre la biodiversidad de las plantas y ecosistemas y sus beneficios han supuesto en sentido práctico que se puedan aprovechar en forma de combustibles, materiales, medicinas, tintes, alimentación, etc. para uso humano.

Además de por sus logros, que bien merecen el reconocimiento, nos alegramos de que el premio recaiga en dos científicas, otros dos referentes que seguro inspiran a que más niñas se decidan a seguir su camino en las carreras llamadas STEM. Dos nombres más que añadir a esa lista en la que ya os comentamos hace poco también se encuentra la bioquímica española Margarita Salas y su histórico doble galardón al Inventor Europeo.

Deja un comentario