El Museo del Prado cumple hoy 200 años.

El 19 de noviembre de 1819 abrió sus puertas el entonces llamado Museo Real, actual Museo Nacional del Prado. Dos siglos han pasado ya desde que se inauguró, con tan solo 311 obras expuestas, hasta alcanzar la cantidad de obras de las que podemos disfrutar hoy: hay expuestas cerca de 1.300 pinturas mientras que las catalogadas rondan las 8.000, que se encuentran almacenadas, en depósito en otras entidades, en exposiciones temporales… Su inventario de bienes ronda los 30.000 artículos entre pinturas,esculturas, dibujos, grabados, medallas, monedas, etc.

Visitar el Museo del Prado debería ser obligatorio, y no solo para los turistas sino para los que vivimos en Madrid (que tenemos la mala costumbre de no conocer los grandes tesoros de nuestra ciudad). Aunque es verdad que debido a su extensión es complicado ver sus 121 salas (si se ordenaran tipo Tetris ocuparían dos veces el tamaño del Bernabéu), para los que no disponen de mucho tiempo, la propia web del museo ha diseñado varios recorridos recomendados para visitar sus instalaciones y disfrutar de algunas de sus obras principales:

Revisando las obras recomendadas por su importancia, en la oficina cada uno de nosotros echamos de menos obras diferentes, es verdad, algunas que dábamos por sentado que estarían incluidas por ser muy conocidas, muy reconocidas o (no nos engañemos) preferencias personales… pero es muy complicado reducir a unas cantidades tan limitadas una colección pictórica tan amplia.

En cualquier caso, si os animáis a hacer una de esas visitas express, también podéis aprovechar el horario de entrada gratuita: de lunes a jueves de 18.00 a 20.00 h. y los domingos y festivos de 17.00 a 19.00.

Deja un comentario