“Científicas: pasado, presente y futuro”. En cómic y en corto.

Nos parece muy interesante la propuesta de “Científicas: pasado, presente y futuro”, una actividad de teatro científico dirigida a alumnos/as de entre 8 y 14 años que desde 2016 llevan representando cinco investigadoras de la Universidad de Sevilla.

De izqda. a dcha.: Mª José Jiménez, Isabel Fernández, Clara Grima, Francisco Vega, Mª Carmen Romero, Adela Muñoz. Responsables de “Científicas: pasado, presente y futuro”.

Isabel Fernández (Matemática), Clara Grima (Matemática), Mª Carmen Romero (Ingeniera Informática), Adela Muñoz Páez (Química) y Mª José Jiménez Rodríguez (Matemática), tratan de dar visibilidad al papel de la mujer en la ciencia convirtiéndose en cinco científicas del pasado: Hipatia (Filósofa, matemática y astrónoma), Ada Lovelace (Matemática y escritora), Marie Curie (Física y profesora), Rosalind Franklin (Química y cristalógrafa) y Hedy Lamarr (Ingeniera y actriz). Tras repasar sus logros, vuelven al presente para hablar de la profesión y la vida de cinco científicas en el presente. Basado en una idea original de Francisco Vega (Técnico especialista de laboratorio).

Para quienes no puedan ver la representación, ofrecen dos ingeniosas propuestas:

  • Cómic Científicas: acaban de presentar una versión de la obra en cómic que se puede descargar de manera gratuita en resolución media (9Mb) aquí o en alta resolución (41Mb) aquí.
  • Científicas en Corto: una versión audiovisual y reducida de la obra de unos 20 minutos de duración.

Tanto el cómic como el corto se pueden acompañar de la Guía didáctica con actividades para realizar como complemento a la lectura o la visualización de los mismos.

Además, en su página podéis encontrar y descargar juegos y otros materiales relacionados con los logros de las mujeres científicas.

Deja un comentario