El enfado de los matemáticos ante la nueva ley educativa.

El cambio propuesto en la nueva ley educativa, Lomloe, cuya tramitación sigue su curso en el Congreso de los Diputados, ha despertado enfado entre una gran cantidad de sociedades matemáticas y científicas ya que dicen que las «matemáticas dejarían de ser una asignatura obligatoria para los estudiantes de Bachillerato».

Podéis verlo aquí en esta declaración de la Real Sociedad Matemática Española.

En el año 2013 y con la llegada de la ley Lomce las matemáticas se añadieron a las otras asignaturas obligatorias (Lengua Española, Historia, Filosofía, Lengua extranjera y segunda lengua en las autonomías con idioma cooficial) para cualquiera de las ramas de Bachillerato: Cciencias y Tecnología, Ciencias Sociales o Humanidades. Hasta entonces eran los propios centros los que marcaban las asignaturas que integraban cada uno de los diferentes bachilleratos.

Desde que se declaró matemáticas como asignatura obligatoria y a lo largo de estos años, diferentes facultades dicen haber observado mejores resultados de los alumnos de primer curso en especialidades que contengan esa materia. Recordemos que es una asignatura necesaria en muchas carreras a las que se pueden acceder desde las diferentes ramas de Bachillerato: las sanitarias, ingenierías, Economía…

De momento habrá que esperar hasta después del 20 de mayo, fecha en la que finaliza el plazo para incluir peticiones en las enmiendas a esta nueva ley educativa.

Aclaración:

Según nos indicó un lector, y según aclaración del ministerio, parece ser que todo ha sido un malentendido por cómo está redactada la ley. Podéis comprobar la documentación de la LOMLOE aquí.

Según indican:
«el Proyecto de Ley de Educación (LOMLOE) incluye las materias que son obligatorias para todos los alumnos. Las Matemáticas son obligatorias, y lo seguirán siendo, en algunas modalidades, pero no en todas«

En este hilo está la aclaración del Ministerio:

Deja un comentario