Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020 para Anne Carson.

La canadiense Anne Carson (Toronto, 21 de junio de 1950) es desde hoy la flamante nueva ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras en su edición de este año.

De entre las 28 candidaturas de 17 nacionalidades diferentes que obtaban al premio, finalmente y en reunión telemática ha sido la poetisa, ensayista, traductora, profesora de literatura clásica y comparada en distinguidas universidades… considerada por la crítica literaria como la poetisa viva más importante.

Este premio reconoce principalmente su gran aportación a la poesía en lengua inglesa, al igual que muchos de los premios literarios que ya posee como el T.S. Elliot, Pen Award, Folio Prize… además de ser una candidata habitual al Premio Nobel de Literatura.

Con una concepción de la literatura muy personal, su estilo es díficil de clasificar, encontrando en sus obras una clara influencia del mundo clásico (del que es una apasionada y una experta) combinado con la presencia de iconos modernos y multiples referencias literarias, el amor en todas sus vertientes suele ser una constante en sus obras:pasión, erotismo, tentaciones, decepciones, complejidades… Muy reservada sobre su vida privada es solo a través de pequeñas pinceladas autobiográficas en sus obras que da a conocer algo más de sí misma.

De sus obras podemos destacar «Eros. Poética del deseo», «Autobiografía de rojo» u «Hombres en sus horas libres» entre otras de su cerca de veintena de obras publicadas.

Carson se ha convertido en la tercera mujer consecutiva que gana el premio y la tercera en los 40 años de historia que cumplen los Premios Princesa de Asturias este año junto a Siri Hustvedt, Fred Vargas, Margaret Atwood, Nélida Piñón, Fatema Mernissi, Susan Sontag, Doris Lessing y Carmen Martín Gaite.

Deja un comentario