El nuevo mapa de la Antártida que nos desvela el lugar más profundo de la Tierra.

BedMachine Antarctica es el nuevo y más preciso mapa de la Antártida hecho hasta ahora.

La Antártida siempre ha sido uno de los continentes más desconocidos, debido principalmente a su climatología y a su geografía. Se trata del cuarto continente más extenso y el que alberga el 80% del agua dulce del planeta, la mayoría en forma de una gruesa capa de hielo llamada inlandsis.

Conocer qué hay debajo de esta capa de hielo siempre ha sido un reto científico. Hasta ahora se ha utilizado la tecnología radar, que aunque útil, es limitada. Pero con una nueva metodología desarrollada por el equipo de glaciólogos del profesor del Departamento de Ciencias de Sistemas Terrestres de la Universidad de California en Irvine, Mathieu Morlighem, utilizando además del radar las mediciones de la velocidad de la superficie del hielo, tenemos por fin el mapa más detallado del continente Antártico.

Y este mapa desvela que el punto terrestre más profundo del planeta está situado al este de la Antártida, bajo el glaciar Denman. Se calcula que tiene una profundidad 10 veces mayor que la del Mar Muerto (que acaba de pasar al segundo lugar en el ranking de las mayores depresiones de nuestro planeta), en torno a unos 3.500 metros bajo el nivel del mar.

Deja un comentario