Una investigadora cordobesa resuelve problema matemático abierto hace 20 años.

María Cumplido, de 28 años, investigadora nacida en Córdoba ha sido galardonada con el Premio de Matemáticas Vicent Cáseles de la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA 2020 por su tesis en los grupos de trenzas y los grupos Artin.

En la actualidad María Cumplido ejerce como investigadora en la Universidad de Edimburgo (Escocia) y hace cinco años que empezó a estudiar estos elementos porque le parecían «bonitos», a día de hoy ha resuelto un problema matemático abierto hace 20 años y que puede tener aplicaciones futuras en disciplinas como la criptografía, dispositivos cuánticos y seguridad. Aunque la propia galardonada admite que aún queda mucho por descubrir y que seguirá trabajando en ello.

La investigadora ha aprovechado la ocasión además para hablar de su experiencia personal como matemática. Después de trabajar en Francia y Escocia reconoce que echa de menos Andalucía pero que le ofrecen mejores oportunidades en el resto de Europa que en España. También habla de lo difícil que le resultó como mujer hacerse un merecido hueco en el mundo de las matemáticas, por lo que uno de los mensajes de felicitación más bonitos que ha recibido es el de una amiga cuya hija al ver la noticia la comentó que «entonces las chicas también ser científicas».

Deja un comentario