¿Qué es el acento RP?

Hablamos del acento del inglés estándar en Inglaterra, también conocido como inglés de la reina, inglés de Oxford o de la BBC.

Las siglas RP vienen de Received Pronuntiation, aunque en este caso received tiene el significado de aceptado. Es el acento que se trata de enseñar a los estudiantes extranjeros y en general es el que se asocia a la alta sociedad. Se trata de un derivado de una mezcla de los dialectos del Centro-Sur de Inglaterra que fueron hablados en Londres en la época moderna, pero como ya hemos dicho antes, poco a poco perdió su caracter regional para convertirse en un rasgo que denotaba una cierta clase social.

Además, existen tres variantes del acento RP: Conservador, General y Avanzado, y el uso de uno u otro depende de la generación del hablante.

Pese a ser el acento considerado como estándar, se calculo que solo una minoría de la población habla inglés con ese acento.

Si queréis escuchar cómo suena, no tenéis más que escuhar cómo habla la familia real inglesa (además, en cada caso podréis llegar a apreciar los diferentes tipos de acento RP), o los actores Colin Firth, Ruppert Everet o Benedict Cumberbatch, este último eso sí, cuando no esté haciendo gala de su magnífica capacidad de imitar diferentes acentos.

Deja un comentario