Resumen del debate “Is working from home the future?”

En el debate del pasado martes hablamos en profundidad sobre la experiencia de trabajar desde casa y el impacto de este cambio repentino al teletrabajo causado por la pandemia.

Comenzamos la conversación discutiendo algunos de los beneficios de trabajar desde casa. Todo el mundo estuvo de acuerdo en que el principal era la conveniencia (¡y la alegría!) de no tener que trasladarse al lugar de trabajo, los participantes llegaron a comentar que habían recuperado dos horas de su día y también han ahorrado dinero tanto en desplazamientos como en almuerzos fuera, por ejemplo. El principal inconveniente es la falta de interacción con los colegas y el aspecto social del trabajo, es decir, ir a almorzar con los compañeros de trabajo o quedar después para tomar algo rápido y tener una charla sobre otros temas.

Al discutir los pros y contras de las empresas, se consideró que no tener una oficina física podría ahorrar dinero en costos de alquiler, sin embargo, tal vez no tener una oficina física también podría significar una pérdida de la cultura y visibilidad de la empresa. Otra cuestión que se mencionó fue la repercusión en las pequeñas empresas locales, como los restaurantes situados cercas de las oficinas, que por lo general dependen de los trabajadores de oficinas para sus ingresos. Por otra parte, también se consideró que el hecho de que se pudieran tener más oportunidades de teletrabajar podría beneficiar a las pequeñas ciudades y pueblos donde la población ha disminuido en los últimos años y la tasa de desempleo es elevada. El trabajo a distancia podría ofrecer a las personas salir de las ciudades y trasladarse a lugares más pequeños donde también se beneficiaría la economía local.

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que el camino a seguir en el futuro debería ser un equilibrio entre el trabajo en remoto y en la oficina, por ejemplo, dando a los empleados la opción de trabajar desde casa y acudir a la oficina tal vez una vez a la semana. En el futuro los entornos de las oficinas también podrían cambiar para adaptarse a esta nueva forma de trabajo. Una muestra se puede ver en el vídeo que se muestra a continuación (es broma ;P):

El vocabulario clave del debate fue:

  • Far reaching consecuences: consequences of an event that can have dramatic and long term effects.
  • Knock on effect: something that causes other things to happen (efecto dominó).
  • To commute: to travel from home to work and the return.

Deja un comentario