Si te lo perdiste, esto es de lo que se habló anoche en nuestro debate…

El martes que viene es fiesta y por lo tanto no habrá debate (volveremos el martes 15) pero os contamos qué tal fue ayer.

En el debate de anoche discutimos la prevalencia del inglés y si es correcto que un idioma se convierta en la lengua global dominante. A continuación os contamos cuáles fueron algunos de los puntos clave de nuestro debate.

El hecho de que tener un idioma universal significa que comunicarse con personas de otras culturas y hacer negocios en diferentes países es más fácil, hasta ahí todos de acuerdo. Este punto, además, se consideraba el aspecto más positivo de tener una lengua prevalente.

Algunos de los participantes consideraban que no era demasiado difícil obtener un nivel intermedio de inglés… o al menos un nivel lo suficientemente decente como para hacerse entender (un tema polémico que fue discutido por otros participantes). Por este motivo, sostuvieron que el inglés era el idioma ideal para que las personas se comunicaran a nivel global.

En el lado negativo, sin embargo, se habló de que el dominio del inglés puede haber causado que en algunos lugares se haya perdido el contacto con la lengua materna. También puede ser una barrera para algunas de las personas que quieran trabajar en campos como los de la investigación científica y tecnológica, donde la mayoría de la información está en inglés porque, ¿hasta qué punto es correcto esperar que todo el mundo hable inglés? (recordemos que no todo el mundo tiene las mismas oportunidades o habilidades para aprender un idioma).

En general se consideró que el aprendizaje de diferentes idiomas es algo muy positivo, pero tal vez deberíamos variar los idiomas que aprendemos y que se nos debería animar a aprender al menos dos idiomas diferentes. Otro de nuestros participantes tuvo una sugerencia diferente «¡Que vuelva el Esperanto!».

Y vosotros, ¿qué pensáis?. Podeis decirnoslo en la sección de comentarios.

Deja un comentario