¿Pesa más la nieve o el hielo? Dudas que han surgido esta nevada.

Una de las frases que más hemos escuchado estos días de la nevada Filomena, que ha tenido bloqueado todo Madrid, ha sido “voy a quitar la nieve en la terraza, porque cuando se hiele no sé si va a aguantar la terraza“.

Y es razonable pensar eso, el hielo parece más pesado que la nieve.

PERO ES FALSO.

La nieve, el agua y el hielo pesan lo mismo.

Recordad que lo que llamamos comúnmente “peso”, x, en kg es erróneo. En verdad debería ser “tiene x masa”. El peso es P=mg (en Newtons) y ninguno decimos “peso 700 Newtons, sino 70kg.

Si tenemos un volumen agua, “pesa” (masa) una cierta cantidad que podemos obtener sabiendo la densidad (d) del agua. d=m/v . En el agua d es de unos 997 kg/m³.
Para saber la masa (lo que llamamos peso) despejamos m.
m=d*v. Por eso, aproximadamente, un litro de agua (0,001 m³) “pesa” (tiene una masa de) un kilogramo (m=997*0.001=0,997kg).

Si este agua pasa a nieve…la cantidad de átomos no cambia. Sólo lo juntos que están (más) y lo que se mueven (menos).

Si el agua pasa a hielo, pasa lo mismo. Tiene la misma cantidad de materia (kg), sólo los átomos se mueven menos (está más frío) y están más juntos (el hielo ocupa menos volumen, es más compacto).

Por lo tanto, 1 litro de agua “pesa” 1kg, ese agua en nieve pesa un kilo, y esa cantidad de agua en hielo SIGUE PESANDO UN KILO.

La masa del agua no cambia porque cambie de fase.

Lo que puede cambiar es el volumen, que se puede ver en la densidad de cada estado (para eso está la densidad).

  • Agua. Densidad=997kg/m³
  • Hielo. Densidad=916,8 kg/m³
  • Nieve. Densidad=90kg/m³ (aprox).

Como vemos por su densidad baja, una terraza llena de nieve no tendrá mucha agua. Y cuando se hiele no pesará demasiado por esa poca masa. Además, la nieve helada no pierde mucho volumen si no se compacta.

Nota: recordamos que las piscinas no deben ponerse en las terrazas por la presión (p=F/A). Porque estamos haciendo mucha fuerza (peso), la columna de agua, en poco área. Más de lo que aguanta la terraza.


Deja un comentario