La semana perfecta para ver las Líridas.

Entre el 16 y el 25 de abril tiene lugar la lluvia de estrellas (que en realidad son restos cósmicos llamados meteoroides) conocida como Líridas, pero esta semana, sobretodo las noches del 21 y el 22, tendrá su punto álgido y será visibe con mayor facilidad.

Las Líridas no son ni muy abundantes ni predecibles, pero sí son muy brillantes, por lo que con un poco de paciencia seguro que avistáis alguna. Deben su nombre a la constelación en que se generan, en este caso Lyra (deberíais tratar de localizarla para una mejor observación).

Aunque se dice que a partir de las 22:00 ya se pueden empezar a ver, la mejor hora es la madrugada, una vez que se haya puesto la Luna. Serán visibles en toda España, pero siempre es recomendable separarse (si es posible) de la contaminación lumínica, aunque no será necesario el uso de telescopios ni prismáticos. La mayoría se ven como pequeñas luces que caen pero también existen «bolas de fuego», más brillantes y que dejan una pequeña estela de humo detrás que dura unos minutos.

Además, ¿sabíais que las Líridas es la lluvia de estrellas más antigua en ser registrada de la historia?

Deja un comentario