BTECs: qué son y cómo se comparan con los A Levels.

En los últimos años ha aumentado de manera significativa la popularidad de los BTEC. Se cree que esto se debe a que tanto los profesores, los padres cómo los alumnos han comenzado a reconocer y apreciar sus principales ventajas.

Los BTEC ofrecen una experiencia de aprendizaje satisfactoria que les permite obtener una cualificación que, si bien antes era considerada menor, ahora empieza a valorarse en el mundo laboral y las universidades. Algunos estudiantes eligen este trayecto profesional porque que ya han decidido su carrera y quieren comenzar antes a desarrollarla. Pero, ¿sabes realmente en lo que consisten y lo que los BTEC te ofrecen? Nosotros te lo contamos.

Qué son los BTECS.

BTEC (Business and Technology Education Council) son cualificaciones profesionales prácticas de alta calidad, apropiadas para una amplia gama de edades, donde se trabajan proyectos basados en escenarios de la vida real, orientados en la práctica, los estudiantes aprenden haciendo, por lo tanto, desarrollando habilidades que les permiten demostrar sus aptitudes y conocimiento, algo que los empleadores buscan hoy en día.

Para entendernos, se pensaron como una rama similar a lo que aquí es la Formación Profesional. Una formación más orientada a adquirir habilidades prácticas sin tanto contenido académico.

Los BTEC están compuestos por áreas que corresponden a sectores reales del mundo laboral, tales como: Arte y diseño, Administración y negocios, Construcción, Agricultura, Salud, Ciencias computacionales, Innovación, Ingenierías, Turismo, Alimentos, Transporte, Operaciones y mantenimiento, Energías, Habilidades para el trabajo.

Las cualificaciones BTEC pueden cursarse en escuelas e institutos de enseñanza superior junto o paralelamente a los planes de estudios académicos tradicionales. Los BTEC son reconocidos y valorados por institutos de enseñanza superior, universidades y organismos profesionales internacionalmente, en más de 85 países de todo el mundo, lo cual permite una mayor movilidad laboral.

Os ponemos un ejemplo, un Nivel 3 del BTEC National in Business cubrirá todos los aspectos de negocios, marketing, legislación, recursos humanos y contabilidad. Además, también cubren tareas como redactar o presentar un plan de negocios.

Principales ventajas de los Btecs

  • Cómo ya comentábamos, ofrecen un enfoque práctico que generalmente no se ofrece en las vías
  • Sin presión de exámenes: evaluación continua. Cuando se cursa un BTEC, el avance se mide durante todo el curso, y esto le permite al alumno evaluar su rendimiento de manera continua. Como resultado los alumnos se ven más comprometidos y motivados, ya que pueden ver su proprio progreso a lo largo del curso en vez de verlo en un examen final.
  • Mantener abiertas tus opciones. Los BTEC son flexibles para los alumnos. Si quiere continuar con la educación superior o quiere empezar directamente en un empleo, un BTEC le permitirá explorar ambas posibilidades.
  • Confianza. La experiencia demuestra que los alumnos disfrutan los programas BTEC porque pueden especializarse en las áreas de conocimiento relacionadas con los trabajos que les interesan. Los alumnos aumentan su confianza y aunque las tareas también son escritas, también harán películas, propuestas de proyectos, planes de negocios y bases de datos estructuradas.
  • A tu ritmo. Los alumnos tendrán que cumplir con los plazos, pero pueden hacerlo a su propio ritmo. El progreso es controlado individualmente por los profesores que otorgan apoyo y orientación. Comienzan a aprender progresivamente comenzando con temas sencillos, avanzando a los temas de mayor dificultad.
  • Trabajo conjunto El trabajo en equipo es un aspecto importante en el mundo del trabajo, que también es una característica clave de los BTEC.
  • BTEC son flexibles. Pueden cursarse a tiempo completo o a tiempo parcial, pueden estudiarse con otras cualificaciones.
  • Los BTEC se desarrollan y actualizan continuamente Todas las cualificaciones BTEC se desarrollan en cooperación con el Consejo para el Sector Profesional del Reino Unido que corresponda (por sus siglas en inglés, SCC) en respuesta a las necesidades y aptitudes que se piden en el mercado laboral.

¿Aceptan las universidades los Btecs?

Antes se pensaba que las universidades preferían los A-levels a los Btecs porque los A-levels eran más académicos, mientras que los Btecs son más prácticos. Aunque esto ha cambiado bastante, los Btecs se publican cuando una universidad indica sus requisitos de acceso, sigue habiendo una ligera inclinación hacia los A-levels:

Nosotros recomendamos a los alumnos que obtengan una cualificación más académica, como uno o dos A-levels en asignaturas relevantes, en combinación con un Btec para que su solicitud sea más competitiva.

Casi todas las universidades aceptan estudiantes de Btec, Aunque sigue siendo una pequeña proporción de todos los solicitantes de la universidad, la cifra sigue creciendo cada año. Incluso universidades de élite como Oxford y Cambridge aceptan Btecs.

Casi una cuarta parte de los alumnos que acceden a la universidad lo hacen con un Btec de nivel 3 o superior, y se espera que esta cifra aumente en el futuro, sin embargo, seguimos recomendado investigar los requisitos que piden las universidades para el acceso a los cursos, antes de decidir que camino vamos a tomar.

¿Se puede estudiar el A-levels y el Btec al mismo tiempo?

Sí, y esta opción es cada vez más popular. En los últimos años, el número de estudiantes que utilizan un Btec junto con los A-levels para acceder a la universidad se ha triplicado.

Por ejemplo, si quieres ser enfermero, puedes cursar un Btec de salud y asistencia social junto con un nivel A en una asignatura de ciencias; o si quieres ser ingeniero, puedes cursar un Btec de ingeniería junto con un nivel A de matemáticas

Las cualificaciones BTEC

Las cualificaciones BTEC vienen en diferentes niveles, desde los BTEC Levels 2 Firsts (equivalentes a los tradicionales GCSE de grados A – C del Reino Unido) hasta los BTEC Level 5 Higher.

Los resultados se califican como Pass/Special Mention/Outstanding; Aprobado/Mención Especial/ Sobresaliente.

 El tiempo que lleva terminar un BTEC Level 2 Firsts Estas son cualificaciones QCF Level 2 del Reino Unido, que equivalen a los tradicionales GCSE grados A – C del Reino Unido.

Los BTEC Level 2 First vienen en tres niveles: el Level 2 Diploma, el Level 2 Extended Certificate y el Level 2 Certificate, y están disponibles para estudiantes de 14 años de edad en adelante.

BTEC Level 3 Nationals Los BTEC Level 3 Nationals están diseñados como cualificaciones especializadas, relacionadas con la profesión para aquellos que tienen una visión clara de su carrera profesional. Equivalen a los A levels del Reino Unido y son altamente valorados por las universidades. Existen alrededor de 300 cualificaciones para que elijan los estudiantes.

Los BTEC Level 3 Nationals son adecuados para estudiantes de 16 años de edad en adelante y se los recomienda para aquellos que han logrado al menos cuatro GCSE del Reino Unido de nota A-C o han completado un BTEC Level 2 First o equivalente a nivel local .

BTEC Level 4/5 Higher Nationals Los BTEC Level 4 HNC y los BTEC Level 5 HND son reconocidos por las universidades. Los BTEC Higher Nationals pueden estudiarse tanto en institutos de educación superior FE como en universidades y son adecuados para estudiantes de 18 años en adelante.

Y otros tres: The BTEC Foundation Diploma in Art and Design, BTEC WorkSkills y BTEC de especialización.

Puntos UCAS

Los puntos de la tarifa UCAS se asignan a las cualificaciones de estudiantes entre 16 a 18 años. El objetivo principal de la tarifa UCAS es que las universidades informen datos a los organismos. Sin embargo, algunas universidades y facultades utilizan puntos UCAS en sus requisitos de ingreso, por lo que es posible que deba saber cuántos puntos valen sus calificaciones. https://www.smythacademy.com/?s=ucas

Se enumeran muchas calificaciones de BTEC diferentes, y no todas las calificaciones de BTEC incluyen una calificación D.

Existen calculadoras para conocer cuántos puntos UCAS valen sus clasificaciones, os dejamos en enlace a una de ella. https://www.ucas.com/ucas/tariff-calculator

Equivalencias

La siguiente tabla muestra alguna de las equivalencias de los. El QCF es el sistema que se utiliza dentro del Reino Unido, el EQF se refiere al Esquema de Cualificaciones Europeo que reconoce el valor de los BTEC.

¿Hay otras opciones además de los A-levels y los Btecs?

Aquí tienes un breve resumen de otras cosas que puedes hacer una vez que hayas terminado tus GCSEs.

  • Bachillerato Internacional, (título aceptado por las universidades del Reino Unido)
  • T-levels, son un nuevo tipo de cualificación técnica que se puso a prueba en septiembre de 2020 con un pequeño número de estudiantes en unas pocas asignaturas.

Deja un comentario