Frances Allen, primera mujer Nobel de la computación.

Frances Allen creció en un pueblo al Norte de Nueva York, el 4 de agosto de 1932, se crio en una granja, y se graduó en la Universidad de Michigan en Matemáticas. Años después la ofrecieron trabajar en IBM, decidió coger el trabajo porque tenía deudas por pagar sus estudios, y se quedó trabajando para ellos durante 45 años.

Software más eficiente

Allen ayudó a crear las ideas que permitieron construir un software de manera más eficiente, su trabajo fue crucial para la evolución de la programación. Allen quiso desarrollar un software para las personas que fuera más rápido y que no diera problemas, cumplió su propósito y fue muy reconocida por ello. Su trabajo juega hoy en día juega un papel en casi todo el software que se desarrolla, videojuegos, banca, aplicaciones…etc.

Frances Allen falleció en 2020, y no solo fue admirada por sus aportes a la ciencia, sino porque era una excelente maestra, le gustaba enseñar, y fue profesora de instituto durante dos años, también dio clases en las Universidades de Nueva York y Stanford. Quien la recuerda no solo lo hace por su calidez, inteligencia, y humildad, sino también porque tenía un gran sentido del humor.

Fue la primera mujer en convertirse en IBM Fellow, el honor más grande que alguien puede recibir de IBM, y también fue la primera mujer en recibir el premio Turing, la distinción mas importante en computación.

Referencias:

Historia Oral de Frances Allen

Conferencia Turing Award

Deja un comentario