Refranero Multilingüe

Una de las cosas más complicadas para las personas que aprenden un nuevo idioma, aunque ya tengan un nivel muy alto, son los refranes. Estas expresiones son muy utilizadas ya que están muy arraigadas en la sociedad y cargadas de referencias culturales, pero casi siempre son incomprensibles para la persona no nativa, ya que, aunque entiendan las palabras que las componen no entienden su significado.

Y es que, aunque A buen entendedor pocas palabras bastan para aprender a comprender las paremias españolas, os va a resultar más útil esta herramienta que queremos presentaros, se trata de un refranero multilingüe online, creado por el instituto Cervantes y de acceso gratuito a través del siguiente enlace; https://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/

¿Cómo funciona?

Utilizando el buscador, puedes introducir cualquier refrán o una o varias palabras clave que lo compongan, y filtrar el resultado por el tipo de refrán y por el idioma. También puedes buscarlo por la letra de inicio del refrán, ya que está clasificado alfabéticamente. Una vez que has encontrado el refrán que buscabas, puedes acceder a una ficha con mucha más información, como el significado, posibles sinónimos y antónimos, posibles variantes y la traducción a otros idiomas.

Observaciones

El número de paremias no es cerrado, va aumentado según el criterio de selección de los refranes españoles, y se tiene en cuenta tanto la lengua hablada, como los textos literarios.

Y cómo “quien busca, encuentra” os animamos a que lo probéis con vuestro refrán preferido o con alguno que, por curiosidad, queráis conocer su procedencia o significado, o traducirlo a otro idioma…“Nunca te acostarás sin saber una cosa más”.

Deja un comentario