Gracias a la inteligencia artificial finalizan la décima sinfonía de Beethoven

Los avances tecnológicos permitieron que la que era hasta hace poco tiempo conocida como la «inconclusa» la décima sinfonía de Beethoven, sea terminada. El compositor, nunca llegó a completarla, ya que falleció antes de poder hacerlo en marzo de 1827, en Viena.

Su gran estreno

El pasado sábado 9 de octubre, gracias a el trabajo en equipo entre la inteligencia artificial y grandes musicólogos, fue posible su estreno en Alemania, con más de un año de retraso, pues iba a presentarse en el año Beethoven, conmemorando los 250 años de su nacimiento, pero no pudo ser debido a la pandemia.

¿Cómo han compuesto la pieza?

A partir de compases manuscritos y siguiendo la lógica de los algoritmos, el estilo del compositor y la deducción, tal como anteriormente ya se había hecho con otras obras inacabadas. Se aplicaron técnicas de aprendizaje musical al ordenador. Según el musicólogo Robert Levin de la Universidad de Harvard; «Es fascinante, pero al mismo tiempo muy arriesgado, puesto que muchas de las variaciones son plausibles» la inteligencia artificial mostraba entre 20 y 100 versiones distintas del mismo compás.

Del estreno de la Décima Sinfonía se encargó la Orquesta Sinfónica de Beethoven de Bonn, bajo la dirección de Dirk Kafthan.

Deja un comentario