Datos curiosos sobre la Navidad

¿Sabias que antiguamente Papá Noel traía los regalos el día 6 de diciembre?

Papá Noel, Santa Claus, Sinterklaas, o San Nicolás son algunos de los muchos nombres que recibe este entrañable personaje regordete, que en navidad reparte regalos a todos los niño del mundo.

Pero la tradición de repartir regalos es relativamente moderna, data de finales del siguel XIX y originalmente el día que estaba destinado a ello era el 6 de diciembre. Esto es debido a que el en el calendario católico, este era el día de San Nicolás de Bari, un obispo católico del que surgieron varias leyendas, como que hacía milagros, y era bondadoso haciendo regalos a las personas más necesitadas.

¿Porqué se conoce cómo Adviento a las semanas previas a la Navidad?

Muchos son los hogares en lo que es tradición comprar el calendario de Adviento, normalmente representado por ventanitas que se van abriendo del día 1 hasta el día 25, día de Navidad, encontrando en su interior algún detallito, un dulce o un chocolate, para los más pequeños de la casa, pero, ¿Conoces el origen de esta tradición?

Originalmente este calendario era a la inversa, no se recibían regalos, sino al revés, eran los creyentes los que por su devoción ofrecían un presente a Cristo, normalmente en forma de vela, y cada día que iba pasando encendían un nueva.

El término «Adviento» viene del latín, «adventus» traducido literalmente significa «llegada» en referencia a la llegada del nacimiento de Jesús.

¿Sabes cuál es el lugar del mundo dónde más tiempo dura la Navidad?

Hay un lugar, en el que la tradición de la Navidad, es dónde más tiempo dura en el mundo, ese lugar es Filipinas, su periodo navideños dura, nada más y nada menos, 5 meses.

El periodo navideño en Filipinas empieza en Septiembre, fecha en la que empiezan a preparar los adornos, las luces, y a sonar villancicos, y después de tres meses de preparativos, el día 16 de diciembre tiene lugar el «novenario» que consiste en nueve días dedicados a la oración. El resto de días se celebran de manera tradicional, pero con connotación religiosa muy presente.

¿Y el Árbol de Navidad?

Su forma de triángulo representa a la Santísima Trinidad. San Bonifacio lo creó al reemplazar el árbol pagano “Árbol del Universo” por el Abeto, un árbol de pino que simboliza el amor eterno por Dios y la vida eterna. Actualmente, el árbol navideño más alto del mundo mide 72,1 m y está instalado en Colombo, Sri Lanka.

Esperamos que os hayan gustado estos datos curiosos sobre estas fechas, desde Smyth Academy os deseamos a todos una ¡FELIZ NAVIDAD!

Deja un comentario