Educación mantendrá el «modelo pandemia» de selectividad también para este año

Este curso, como el año pasado, y durante un año más, se mantendrán las facilidades de la pandemia en la selectividad. Habrá una única prueba con más preguntas a escoger. Cómo novedad, los alumnos de 2º de Bachillerato, se podrán presentar a la prueba con una materia suspensa.

En pleno repunte de casos del Coronavirus, y la expansión de la nueva variante, Ómicron, ha hecho que, aunque las clases presenciales estén recuperadas, los Ministerios de Educación y las Universidades hayan decido para este nuevo curso Académico a continuar con el «modelo pandemia» es decir, el mismo que el año pasado, y que se prolongará también para el año que viene, hasta que se aplique el nuevo modelo de Ebau, en 2023-2024.

 El Ministerio de Educación trabaja en colaboración con los rectores, en un nuevo modelo de acceso a la universidad, con más reglas comunes y condiciones parejas, aunque no habrá un examen común en todo el Estado. Mientras tanto van a seguir con el modelo Covid, que es más descentralizado.

Estas son las claves para la prueba de Selectividad de este año:

A LA CARTA;

Se realizará un único examen por cada asignatura con varias preguntas. El alumno podrá responder, a su elección, a las que se haya preparado mejor. Con este nuevo sistema, las notas han sido, en general, más altas para todas las asignaturas.

Este modelo se cambió para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los alumnos, ya que se cerraron todos los colegios.

SUSPENSOS;

El Gobierno permite al alumno presentarse con un único suspenso, cosa que no ha gustado mucho al equipo docente de varias Comunidades Autónomas, que se muestran en contra de dicha medida. Eso sí, valdrá con que un profesor de cinco, ponga objeciones para que el alumno se quede sin su título de Bachillerato.

NO TELEMÁTICAS;

No se contempla la realización de pruebas online. Se queda la puerta abierta a que se adopten medidas extraordinarias en caso de agravamiento de la situación de la pandemia, aunque no se especifican cuales.

DIVERSIDAD;

A pesar de que la nota que el alumno saca en su comunidad autónoma le permite entrar en cualquier universidad de España, hay mucha disparidad en los exámenes de cada región, además, los estándares de aprendizaje evaluables han pasado de ser obligatorios y comunes en todo el Estado a orientativos. Eso significa que, mientras no se apruebe el nuevo currículo, las CCAA podrán poner el temario que consideren.

FECHAS;

La convocatoria ordinaria debe hacerse antes del 17 de junio. La extraordinaria debe estar realizada antes del 15 de julio.

DURACIÓN Y PREGUNTAS;

Las pruebas serán sobre las materias generales del bloque de asignatura troncales de 2º de Bachillerato de la modalidad elegida. El alumno que quiera mejorar nota podrá examinarse de al menos dos materias de opción del bloque de troncales.

Habrá, como siempre, preguntas abiertas, semiabiertas y de opción múltiple (éstas, más fáciles, no podrán ser más de la mitad). Al igual que el año pasado cada prueba durará 90 minutos y habrá un descanso entre los exámenes consecutivos de como mínimo 30 minutos. Tendrán que hacerse a lo largo de como máximo cuatro días, que podrán ser cinco en las CCAA con lengua cooficial.

La calificación para el acceso a la universidad se calculará ponderando un 40% la nota de la prueba y un 60% la calificación final de Bachillerato. Se permite entrar con un 4 de nota en la Selectividad, aunque la media con el Bachillerato tiene que ser igual o superior a un 5.

Deja un comentario