¿De verdad desaparece la informática del bachillerato?

Estos días hemos visto una campaña en medios en la que aseguran que se elimina la informática del bachillerato, pero esto ¿Esto es realmente así? analizamos los proyectos que ha propuesto el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para dar respuesta a esto.

Lo primero que tenemos que preguntarnos, es si existe realmente la asignatura de informática en el Bachillerato, y lo cierto es, que hoy por hoy, no hay ninguna asignatura como tal. Pero sí hay una asignatura específica, no obligatoria, Tecnologías de la información y la comunicación, que los alumnos puede elegir tanto en 1º como en 2º curso y que tiene muchos contenidos de informática.

La asignatura Tecnologías de la información y la comunicación no aparece en la nueva propuesta, pero sí hay otras asignaturas que tienen contenidos de informática. Destaca en este sentido la asignatura Tecnología e Ingeniería, que se impartirá tanto en 1º como en 2º curso y que podrán cursar los alumnos de Ciencias y Tecnología.

De hecho, el Real Decreto establece que al completar esta etapa educativa todo el alumnado estará capacitado para «desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras y sostenibles para dar respuesta a necesidades concretas, mostrando interés y curiosidad por la evolución de las tecnologías digitales y por su desarrollo sostenible y uso ético».

«No se va a eliminar. El currículo educativo, con esta nueva ley, cambia. Y buscamos y se introduce un concepto, lo mismo que está haciendo la mayoría de países europeos, que es trabajar a nivel de competencia», ha asegurado en una entrevista la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría,  en la que también ha recordado que las comunidades autónomas tienen la competencia para «poner en marcha todas las materias optativas» que consideren «mejor para su territorio».

Deja un comentario