¿Se debería enseñar a hablar en público en colegios, institutos y universidades?

En España se debería enseñarse a hablar en público en todas las etapas del sistema educativo. En muchos países llevan bastante tiempo ya con esta práctica. En Estados Unidos, por ejemplo, el debate y la exposición de ideas son algo muy habitual en los colegios y las universidades, en España, no, y se nota.

Vamos a mostraros un ejemplo: ¿Se han dado cuenta de que lo normal es que en el Congreso de los Diputados los políticos españoles lean sus discursos? o, por ejemplo, dar una conferencia en una universidad, y que apenas uno o dos estudiantes levanten la mano durante el turno de preguntas, y que después siempre se acerquen varios a preguntarme en privado. ¿Qué nos pasa a los españoles? ¿Tenemos miedo a expresar nuestras opiniones en público? ¿Tememos hablar con nuestra propia voz, exponiéndonos a las miradas, y a que nos juzguen de los demás?

Os dejamos algunas razones por las que opinamos debería enseñarse a hablar en público en las escuelas:

  • Es una habilidad fundamental para salir adelante en el mercado laboral, además por supuesto que en la vida. Negocios, carreras profesionales, o incluso para encontrar pareja.
  • Nos ayuda a vencer la timidez.
  • Nos enseña a pensar y a defender nuestras opiniones con argumentos propios.
  • Nos ayuda para desenmascarar razonamientos erróneos de personas embusteras o embaucadoras.
  • Fomenta las cualidades básicas para poseer el liderazgo, inspirar a otros con la palabra.
  • Y por último, ayuda a denunciar la retórica manipuladora de demagogos y populistas, evitando así que su ascenso al poder.

Ojalá en un futuro cercano se empiece a enseñar en los colegios, institutos y universidades a exponer públicamente las ideas a los jóvenes, con naturalidad y con argumentos.

Deja un comentario