13 de abril, Día Internacional del Beso

El Día Internacional del Beso se celebra cada 13 de abril, como un homenaje al beso más largo que se ha registrado en la historia y que tuvo lugar en Tailandia, para conmemorar el día de San Valentín.

Asimismo, esta fecha es un recordatorio de la importancia que tiene el beso para las relaciones humanas.

Hoy en día, con la pandemia, se ha convertido en el nuevo gran tabú de nuestro tiempo, cuándo éramos pequeños, el beso estaba prohibido por la religión, con castigo de ir al infierno, hoy en día lo tenemos «prohibido» por miedo a la neumonía atípica.

En la boca, tenemos repartidas, 12 glándulas salivales con las que segregamos en torno a un litro y medio de saliva al día, de ahí que traguemos tanto. De la lengua, por su parte, es un músculo singular y sensible hasta la exageración debido a las 10.000 papilas gustativas localizadas en sus protuberancias.

Hay besos de cine y besos de novela o de telenovela y besos de canciones en general y de boleros en particular y besos de Judas. Hay besos castos y besos voluptuosos y besos satánicos y besos maternales o paternales y fraternos. Y está también el beso del capítulo siete de Rayuela;

«Con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar», así describe Julio Cortázar en el que es probablemente el capítulo más conocido de ‘Rayuela’ cómo son esos escasos instantes anteriores a acercar el rostro al de la persona amada, antes de fundirse en un beso»

Hay tantos besos pertenecientes al ámbito personal y al histórico que resultaría imposible resumirlos o describirlos uno a uno. Venimos de una cadena de besos; los que se dieron por orden cronológico nuestros antepasados desde el principio de los tiempos, y los que nosotros hemos dado a nuestros descendientes, y los que ellos andan ya repartiendo por el mundo.

Existen muchas teorías sobre cómo se originó el beso y por qué nos besamos. Algunos científicos creen que besarse es un comportamiento aprendido, ya que aproximadamente el 10% de los humanos no se besan y menos aún besan con intención romántica o sexual. Otros creen que besarse es instintivo y está enraizado en la biología, otros creen que los besos provienen de la práctica de la alimentación con beso. Al igual que las aves que alimentan a sus pollitos, las madres solían alimentar a sus hijos con alimentos masticados, y algunas todavía lo hacen, también existe la teoría de que el beso comenzó como resultado de la lactancia.

Deja un comentario