Revelan la primera imagen del agujero negro de nuestra galaxia

La imagen, inédita, del agujero negro en el centro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, la ha proporcionado un equipo de investigación global llamado Event Horizon Telescope Collaboration. La imagen revela pistas muy valiosas del funcionamiento de estos agujeros negros, que se cree que existe uno en el centro de la mayoría de las galaxias.

Aunque no se puede ver el agujero negro como tal, porque está completamente oscuro, si se puede apreciar el gas brillante que lo rodea. Han capturado la luz desviada por la gravedad del agujero, que es cuatro millones de veces más masivo que nuestro Sol.

«Estas observaciones sin precedentes han mejorado enormemente nuestra comprensión de lo que sucede en el mismo centro de nuestra galaxia y ofrecer nuevos conocimientos sobre cómo estos agujeros negros gigantes interactúan con su entorno”.

El agujero negro está a unos 27.000 años luz de la tierra, para obtener la imagen, el equipo junto ocho observatorios de radio, para formar un solo telescopio virtual…¡Del tamaño de la Tierra!

El progreso continúa: una importante campaña de observación en marzo de 2022 incluyó más telescopios que nunca. La expansión en curso y las importantes actualizaciones tecnológicas permitirán a los científicos compartir imágenes y películas de agujeros negros aún más impresionantes en un futuro próximo.

Deja un comentario